Especialista afirma en noticieros televisivos de RD gana terreno la espectacularización

Santo Domingo. – En una conferencia ofrecida en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organizada por el Centro de Investigación de la Comunicación de la institución (CIC-Funglode), la doctora en Comunicación Esmerarda Montero Vargas consideró que “se ha desterrado el clásico estilo sobrio y formal que caracterizaba los noticieros años atrás”.

La especialista disertó en el Auditorio de Funglode sobre “Los informativos televisivos en la República Dominicana, la cotidianidad hecha espectáculo”. Su disertación está fundamentada en su tesis doctoral “La espectacularización en los informativos televisivos de prime time: estudio comparativo entre la República Dominicana y España”, presentada en la Universidad del País Vasco, en España, en 2018.

La periodista Elina María Cruz, directora del CIC-Funglode, presentó a Montero y celebró la presencia de estudiantes y profesores de escuelas de comunicación dominicanas. Manifestó que uno de los objetivos del CIC-Funglode es darle visibilidad a los estudios que analizan los medios de comunicación y sus estrategias para generar y fidelizar sus audiencias.

Montero explicó que “cuando se emplea la espectacularización” en los informativos televisivos, la estructura formal de la noticia se ve trasformada, relegando la información a un segundo plano, por lo que ya no se está frente a contenidos puramente informativos”.

Los noticiarios se hacen acompañar cada vez más de elementos propios del cine y la publicidad, dijo, para agregar que en esas circunstancias el informativo se torna en un “circo mediático”, utilizando nuevas formas de contar los hechos.

“Los medios manejan la agenda pública y el tratamiento que se da a los distintos temas influye de manera directa en la percepción que la ciudadanía tiene sobre los eventos”, afirmó.

Enumerando los elementos que se aplican a una información “espectacularizada” destacó: se resalta lo llamativo; se apuesta por contenidos de actualidad y de interés general y un tono acelerado en el lenguaje. También indicó que se produce una comunicación de impacto sensorial, con la incorporación de nuevos recursos visuales y cambios rápidos de situación, a la vez que se exacerba la competencia y se potencia el mercantilismo.

Consideró que cada vez más se destierra la vocación informativa, haciendo válida cualquier estrategia, “con lo cual se difumina la línea entre la televisión pública y privada, entre lo informativo y lo comercial, que al luchar por las audiencias recurren a los mismos métodos, quedando en un frágil equilibrio la función social de la televisión pública”.

La investigación que le valió el grado de doctora en la universidad española se enfocó  en explorar el horario de máxima audiencia, que cubre la franja de 20:30-24:00, “por ser determinante en los estudios de audiencia y, en el caso de los informativos, el escenario en el que los canales de televisión despliegan todo su potencial”.

En la investigación fueron objeto de estudio informativos públicos y privados de la televisión dominicana y española: Telenoticias (Telesistema) y 4RD Noticias (Canal 4 RD), Telediario 2 (Televisión Española TVE1) e Informativos Telecinco de (Telecinco).

Durante el estudio se analizaron 48 emisiones y 1,315 piezas informativas. La investigadora precisó que solo se recogieron las noticias, dejando fuera de la muestra titulares y elementos de continuidad.

Montero consideró que las características que dominan los criterios de noticiabilidad de los medios son el espectáculo, el drama y el conflicto,  que ya forman parte de la identidad del discurso mediático.

Además, expresó que dichos criterios casi ocultan, y en cierta manera bañan, la información que ayuda a interpretar la realidad, y que cumple con la función social interpretativa para la que nacieron dichos medios.

Las principales causas de este fenómeno informativo son, en su opinión, la búsqueda de la supervivencia; la crisis económica; la migración masiva de usuarios a otras plataformas mediáticas, y la inversión del tiempo en otras actividades en internet. Entre estas, enumeró el uso del correo electrónico, el consumo de música y videos y de los contenidos de redes sociales.

“El viejo modelo televisivo se ve obligado a evolucionar en pro de la supervivencia y se desplaza hacia la red con modelos como la televisión conectada, y las alianzas comerciales con plataformas como YouTube” enfatizó.

Subrayó que en 2015 los internautas pasaban el 55% del día interactuando en las plataformas que ofrece internet, ya sea usando un correo electrónico, consumiendo música, vídeos o distintas redes sociales.

Aseguró que estos cambios también provocan que los usuarios abandonen los soportes físicos tradicionales, para consumir los contenidos en sus propios tiempos y espacio. A esto le llama “deslinearización”, y argumenta que con ella se desvanece la función de los intermediarios tradicionales,  que dejan de ser consumidores pasivos.

Presentación del CIC-Funglode

En la presentación de Montero, Cruz resaltó el hecho de que la joven doctora regresara a la República Dominicana, tras viajar a España en el 2010, con una licenciatura en Comunicación Social, mención periodismo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para cursar en la Universidad del País Vasco un máster primero  que le dio paso al doctorado.

La directora del CIC-Funglode manifestó que el hecho de que su conferencia se sustente en la investigación de su tesis doctoral garantiza que las reflexiones compartidas se corresponden con análisis muy ponderados. Aunque,  añadió Cruz, probablemente haya puntos de vistas encontrados, que den pie a debates interesantes sobre los asuntos planteados.

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