El legislador afirma que no hay voluntad para aprobar ley de fiscalización; rechaza modificación Carta Magna

El presidente de la comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa, es un defensor de la Constitución y crítico del cumplimiento de las leyes. Reprocha que en el país se caiga en la recurrencia de aprobar leyes que luego no se cumplen afectando con la práctica el combate al crimen y al delito.

Espinosa es también el proponente del proyecto de ley de Fiscalización y Control del Congreso. Una normativa que establece un sistema de control del Congreso como contrapeso del Gobierno. Para el diputado peledeísta por San Cristóbal, esta ley no se ha aprobado simplemente porque no hay voluntad política. “Aquí creemos que no poner control es ayudar a nuestro Gobierno, gran equivocación, lo que más debemos pedir controles somos los que estamos gobernando porque en la medida que nos auto controlemos seremos un Gobierno más transparente y evitaremos el ruido”. El legislador afirma, además, que no tiene aspiraciones personales, sino que toda su atención está enfocada en que Leonel Fernández sea presidente en el 2020.

¿Cuáles proyectos están de estudio en la comisión de Interior y Policía?
El proyecto de ley de seguridad perimetral, el de seguridad privada. Está la ley de bomberos, la orgánica del Ministerio de Interior y Policía, autoría nuestra, la de gobernadores entre otras.

¿Qué novedad trae el proyecto de ley de bomberos?
Se crearía una dirección general de bomberos adscrita al Ministerio de Interior y Policía. Los bomberos no han tenido el sitial que deberían. La dirección le daría un carácter nacional y lo pondría acorde a las instituciones castrenses.

¿Y la Ley del Ministerio de Interior?
Es necesario que cada ministerio tenga su ley orgánica. La dirección de Migración está bajo su tutela y estará la de bomberos. El 911 por su naturaleza algún día tendrá que pasar también porque no es compatible con el Ministerio de la Presidencia. Este ministerio siendo tan importante no se le da el carácter que debería. Es una tradición que nació con la propia Constitución de 1844. Al nacer como nación lo interior no se vio como algo tan necesario porque lo que importaba era la defensa porque veníamos de separarnos de otra nación y las acciones militares se daban día a día.

¿Cómo evalúa la implementación de la Ley orgánica de la Policía?
Esa ley no se cumple y estamos cayendo en la recurrencia de no cumplir las leyes y eso está trayendo como consecuencia que no tengamos una política efectiva de combate al crimen y al delito. Por ejemplo la de la Policía establece la imposibilidad de poner en las filas a los que han sido retirado y ahora lo vemos con frecuencia. Eso afecta de manera severa al escalafón y al servicio trayendo descontento en las fila. Esa ley le pone un tope a los números de generales y eso no se ha querido tocar por el contrario, se ha seguido ascendiendo a generales nuevos, lo mismo pasa en las Fuerzas Armadas.

Dice que hay leyes que no se cumplen, ¿cuáles otras a su entender?
La Ley de Armas no se ha querido poner en ejecución. La ley de migración no se ejecuta. Yo soy miembro del Consejo Nacional de Migración que no se reúne, bueno, en seis años nos hemos reunido una sola vez. La ley de Migración se viola todos los días, este país no tiene política de migración para no entrar en detalles. Aquí entra todo el que quiere y sale el que le da la gana. Todos los días se hace un acuerdo con un país que está por debajo de nosotros en seguridad, en desarrollo, en economía.

¿Se refiere a los acuerdos del Ministerio de Relaciones Exteriores?
A pesar de que esos acuerdos son refrendados por el Congreso, deben tener otro tipo de regulación. Hace falta una ley marco para que el canciller y el Poder Ejecutivo puedan hacer acuerdos de esa naturaleza. Aquí son 10 veces más son los extranjeros que entran de países de América Central, Suramérica y del Caribe delincuentes sin requisitos de visa que delinquen más que los deportados que vienen de los Estados Unidos.

Hay críticas de que el Congreso tarda en aprobar leyes, ¿considera que es así?
Eso es falso, eso es una manipulación de la verdad. Lo que es aberrante es que los presidentes de ambas cámaras compitan diciendo quien aprobó más leyes. Eso sí es peligroso. Por eso es que hay legisladores que aprueban leyes que no la conocen. El reglamento de la Cámara establece que las leyes deben leerse artículo por artículo. El tema no es hacer muchas leyes sino hacer buenas leyes.

Usted es proponente de la ley de fiscalización y control del Congreso, ¿qué ha pasado con su aprobación?
La última vez que la comisión de Justicia rindió un informe perimió en el despacho de la Secretaría legislativa de la Cámara de Diputados. Nunca la pusieron en agenda, porque los peledeístas, yo que soy miembro del Comité Central del PLD, nos creemos que si nos ponemos control estamos atacando al Gobierno y es todo lo contrario. Si tú tienes 10 hijos y pones reglas de control en tu casa, tienes una familia perfecta. Aquí creemos que no poner control es ayudar a nuestro Gobierno, graso error, gran equivocación, lo que más debemos pedir controles somos los que estamos gobernando porque en la medida que nos auto controlemos seremos un Gobierno más transparente y evitaremos el ruido.

¿Usted dice que es que no se quiere aprobar esa ley?
Por lo menos no hay voluntad política. En el Congreso cuando no hay voluntad política no se aprueba nada

Usted pertenece al grupo de legisladores que se han autodenominado “defensores de la Constitución”. ¿Qué significa eso?
Creemos que hay que crear una cultura de respeto a la Constitución. En este país ya hubo una guerra en abril en defensa de la Constitución de la República, eso no es nuevo, pero ahora es imprescindible que renazca por los aprestos que hay de una modificación a la Constitución con un solo propósito. En el 2002 se hizo una modificación a la Constitución siendo Hipólito Mejía presidente, con un único propósito. Desde el PLD se consideró que fue ilegitima porque corrió el dinero en el Congreso y se expulsaron 11 legisladores del PLD. Y el PLD tiene que ser coherente.

¿Teme que pase lo mismo ahora?
Bueno si pasa eso, pasaría lo mismo… el PLD ahora se ha puesto que es bueno lo que es malo cuando a mí no me afecta y es malo lo que es bueno cuando me perjudica. Si se hace ahora puedes asegurar que para el pueblo sería ilegitima,

¿Entiende usted que el expresidente Leonel Fernández daría marcha atrás si se modifica la Carta Magna?
No tiene espacio para darlo, el presidente Fernández ha tomado un camino donde no hay espacio para devolverse y ha tenido el respaldo del pueblo. Poco a poco ha recuperado el liderazgo que tenía. De aquí a noviembre que son las primarias aumentará. Entonces él no puede tomar una decisión que afecte el camino que ha tomado de defensa a la Constitución dominicana.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas