Desde siempre alcanzar una senaduría ha sido para los diputados dominicanos el próximo escalón en su carrera política. Sin embargo la última tendencia es pasar desde una curul en el Congreso a la cabeza de un cabildo.

Los cinco municipios más importantes del país están regenteados por alcaldes que fueron diputados en el período previo: en el Distrito Nacional está David Collado; en Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; Santo Domingo Norte, René Polanco; Santiago, Abel Martínez y en San Cristóbal, Nelson Guillén.

Actualmente en la Cámara de Diputados hay más de veinte legisladores aspirando a la alcaldía de su demarcación para las elecciones del 2020. La mayoría de los congresistas ya ha agotado una carrera legislativa y buscan desde la municipalidad manejar su cuota de poder.

El municipio Santo Domingo Este, con un millón de habitantes, es la demarcación más deseada. Cerca de 10 diputados ya se lanzaron al ruedo y hasta encuestas de simpatía se han publicado. Por el Partido de la Liberación Dominicana, están: Ramón Cabrera, Domingo Enrique Barett, Karen Ricardo, Luis Alberto Tejeda, Luis Henríquez, Radhamés Fortuna. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspiran Alexis Jiménez, Amado Díaz y José Santana (Bertico), aunque no han anunciado formalmente su candidatura.

Lo peculiar del caso Santo Domingo Este es que la gran parte de aspirantes son del PLD, la misma organización política de las actuales autoridades.

Este año, la Alcaldía de Santo Domingo Este maneja un presupuesto de RD$2,215,799,565.00.

En tanto que por Santo Domingo Oeste ya anunció su intención el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, que al término del actual período legislativo tendrá en la Cámara 18 años. También aspiran por el PLD, Domingo de León y Aquilino Serrata y por el PRM, Elías Báez. Esta demarcación es el único municipio del Gran Santo Domingo que su alcalde actual, Francisco Peña, no fue diputado previamente.

Peña fue el primer alcalde de este municipio y tuvo un “receso” desde el 2010 al 2016 cuando la alcaldía pasó a manos de su hijo Francis Peña. Francisco, el padre, la retomó en las elecciones pasadas.

Tras Santo Domingo Norte están los peledeístas Carlos Guzmán. El expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado se decía que buscaría la alcaldía para el 2020, pero ya no suena.

La Alcaldía de Santo Domingo Norte maneja este año un presupuesto de RD$746,915,939.00.

El Distrito Nacional está “desierto” pues los legisladores de la demarcación no han dicho abiertamente que buscarán el cargo.

Faride Raful, quien aspiró en la precampaña pasada, previo a su candidatura como diputada, irá como senadora y Alfredo Pacheco, también exaspirante al cargo, aguardará repetir por la circunscripción 2 del Distrito.

Por Los Alcarrizos el diputado peledeísta Yaco Alberti irá nuevamente, ya que en las elecciones del 2016 no encabezó la boleta de su partido.

Fuera del Gran Santo Domingo

Mientras que en Santiago se rumora que Víctor D’ Aza buscará la nominación de su organización política, aunque no lo ha afirmado. En el recién creado distrito municipal Santiago Oeste, se dice la peledeísta Altagracia González aspirará.

En San Cristóbal están Tulio Jiménez por el PLD, Rafael Abreu del PRD y por el PRM Nelson de la Rosa, este ya ha ocupado esa posición en el período 2006-2010.

Mientras que en La Romana, Pedro Botello por el Partido Reformista Social Cristiano. Por San Francisco de Macorís, suenan los perremeístas Olmedo Caba y Franklin Romero. En La Vega, Fausto Ruíz de la alianza PRM-PRSC, que ya fue alcalde por 14 años por el PRD.

En Azua está la diputada del PRM Lía Díaz y en San Juan el perredeísta David Herrera.

Pocos aspiran del PRM

La mayoría de los diputados que quieren pasar a los cabildos son peledeístas, pues los del PRM están enfocados en conservar su plaza, esto por tratarse de una organización nueva y que gran cantidad de los legisladores están en su primer período. Del Partido Reformista solo Botello, ha manifestado su intención de aspirar por su provincia.

Los que siguen la “tradición”

De los diputados que sus aspiraciones son cambiar a la otra ala del Congreso, está la representante de San Juan, Lucía Medina, que deberá primero competir con su compañero de partido Félix Bautista, actual senador por la provincia.

El santiaguero Ulises Rodríguez , del PRM, también buscará alcanzar la senaduría.

También por la provincia Duarte se ha dicho que aspirará el exvicepresidente de la Cámara, Lupe Núñez, y por San Cristóbal , Orlando Espinosa.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas