Hato Mayor del Rey, capital del cítrico y de la ganadería

La producción de cítricos es uno de los pilares de la economía de esta provincia del Este.
La ganadería juega un papel relevante en la economía de la provincia, al igual que la producción citrícola. Ambas están entre las más importantes del país

Hato Mayor del Rey es uno de los puntos más productivos de la región Este. Esta provincia tiene una economía basada, fundamentalmente, en la producción de cítricos y la ganadería, que además de comercializarse en todo el país, también llega a diferentes partes del mundo.

Bautizada como la “capital del cítrico”, con 150 mil tareas sembradas de naranja y otros cítricos, esta ciudad ubicada a unos 106 kilómetros de Santo Domingo, y fundada el 12 de octubre de 1520, comercializa anualmente miles de millones en ese cultivo; además de que es uno de los líderes en la producción de queso y cacao en la región a la que pertenece.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor del Rey, Ricardo Barceló, aunque el crecimiento de esta provincia ha sido negativo en varios aspectos, como las pocas oportunidades laborales para los jóvenes, ésta tiene la ventaja de que produce diferentes rubros de la economía, lo que la hace no depender de un solo tipo de producción.

El titular de la Cámara, entidad que ha pasado de 140 a 340 compañías en su registro mercantil, señala que aunque la producción de cítricos ha tenido contracciones estos últimos años por un virus, “los citricultores se mantienen esperanzados y comprometidos con la labor que desempeñan. Están haciendo lo necesario para que el insecto que estuvo enfermando las plantas salga de una vez y por todas. Además, hemos diversificado nuestra producción con agricultura primaría como caña de azúcar, cacao, algo de café y víveres”.

La producción de cítricos beneficia directa e indirectamente a 10 mil personas en la provincia, que se apoyan en las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. El Consorcio Citrícola del Este es el mayor productor de la provincia, seguido de las empresas BHS (Barceló-Hazim-Santoni), Hacienda Romelia, Barceló C. por A. y Juan Jiménez.

Según estudios señalados por Vega, más del 50% de las 350, 000 tareas sembradas de cítricos en el país se encuentran en la región Este, de las cuales el 85% pertenece a Hato Mayor del Rey.
La provincia tiene miles de tareas sembradas de caña de azúcar, cuyo cultivo se procesa en los ingenios de San Pedro de Macorís. A pesar de que su ingenio Pringamosa está cerrado desde hace varios años, en la provincia existen más de cien colonos, entre pequeños y medianos.

De acuerdo con cifras suministradas por el alcande Odalís Vega, la provincia mantiene una activa producción de frutas tropicales y plantas ornamentales para exportación, y dispone de 1,200 tareas de cerezas, fruta que es distribuida en supermercados en pulpas para la elaboración de jugos, helados y mermeladas.
Ricardo Barceló asegura que la producción de leche le otorga el segundo lugar en el Este como provincia ganadera, y el cuarto a nivel nacional. Hato Mayor cuenta con cientos de ganaderos, que aportan miles de litros de este líquido.

En una Visita Sopresa el presidente de la República, Danilo Medina, ordenó la construcción y equipamiento de la planta procesadora de Leche de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos de Hato Mayor (Coopadahama), hoy en un 90% de ejecución, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los productores. Medina prometió la obra a los miembros de la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Este hace dos años.

“La idea con esta planta de producción de leche, para desayuno escolar, la población, y para la industria hotelera, es combatir la exportación de leche en polvo. Lo que estamos buscando es ser autosuficientes en la producción de leche”, resaltó Barceló.

Asimismo, la producción de queso, aunque ha menguado en los últimos años, también se mantiene, igual que la ganadería de carne y leche. Igualmente se aprovecha la venta de cueros para la fabricación de calzados, carteras y bultos.

Destinos turísticos

Entre los atractivos turísticos que tiene la provincia están La Cueva de Fun-Fun o Boca del Diablo, como internacionalmente se le conoce a esta caverna, que refleja los vestigios de que allí se refugiaban o vivían indígenas. Está localizada a 22 kilómetros de Hato Mayor en la comunidad de Capote, sección Don López.

Además está la Cueva de Doña Ana, distante a 12 kilómetros de esta ciudad, en la comunidad del mismo nombre, así como con los parques acuáticos Colinas del Rey e Isabela Park, ambos situados en esa ciudad.

En Sabana de la Mar tienen el Parque Nacional de Los Haitises, la Bahía de San Lorenzo, El Salto de Yanigua, aparte de la exuberante vegetación que rodea la cordillera oriental, que cruza por la parte norte de la provincia, que también posee el proyecto Rancho Capote, constituido por tres cavernas, por cuyo interior cruza un río subterráneo que los visitantes pueden disfrutar al caminar por un sendero.

La provincia recibió la distinción de ser nombrada como región ecoturística mediante el decreto que promulga la ley 77-02, que legaliza esa medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Hato Mayor emplea al 0.8% de la población ocupada del país. Su situación geográfica posibilita el crecimiento agropecuario y agroindustrial, escenario que se presenta como una oportunidad importante para áreas como la biotecnología agrícola. Sin embargo, de acuerdo con un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la población que mantiene estudios afines al sector es aproximadamente el 2.8%, por lo que es de suma importancia promover otros que permitan dar mayor valor a los productos primarios presentes en la provincia.

El Ministerio subraya que Hato Mayor se encuentra en una posición ventajosa respecto al clúster agroindustrial, ya que sobresale de las provincias a sus alrededores enfocadas a actividades similares dentro del mismo clúster. Además, su territorio está rodeado por clústeres turísticos relevantes; consecuentemente, la provincia se destaca por su zona de playa, sus recursos eco-turísticos con vista a hermosos ecosistemas de la región.

Retos

Según manifestaron algunos empresarios y comunitarios, algunas de los desafíos que enfrenta esta provincia son la necesidad de construir un puerto multimodal entre Sabana de la Mar y Las Cañitas, que contribuiría al desarrollo de los sectores turísticos, agroindustrial, minero y de pesca, entre otros, y con ellos lograr un gran impacto económico.

En esta provincia también es necesaria la industrialización del cacao sobre la base de la instalación de una moderna planta procesadora que transforme la materia prima (el grano de cacao) en producto con mayor valor agregado, y con ello los productores lograr mayor ingreso y los beneficiarios elevar su calidad de vida. “Aunque se tienen varias problemáticas, es evidente que se están resolviendo. Porque las empresas cada vez están creyendo más en la provincia. Nuestra ubicación es el mayor atractivo para los negocios”, consideró Barceló.

Historia

Reportes históricos apuntan que el nombre de esta provincia, que ocupa el lugar 14 en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con un porciento de 0.490, responde al hecho de que el rey Carlos V, dueño de esos territorios, lo dividió en nueve hatos: Hato Mayor, el más grande de todos; Hato Alonsillo, Hato del Rodeo, Hato de Pringamosa, Hato de Anguilla, Hato de Azuí, Hato de los Jíbaros y Hato del Fiofío y Juan Jiménez.

Hayo Mayor del Rey, con una extensión de 1,329 kilómetros cuadrados, tiene una población que supera las 103 mil personas, ubicadas en tres municipios, cuatro distritos municipales, 42 secciones y 200 parajes.

Optimismo
Aunque se tienen varias problemáticas, es evidente que se están resolviendo”.

Producción
La economía de Hato Mayor es diversa. Los cultivos que predominan son los cítricos, palma africana, chinola y cocoteros”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorLa ayuda y la fuerza
Noticia siguienteLas reacciones a esta columna