El presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, afirmó que el sistema de voto automatizado desarrollado por el organismo y que será implementado en las primarias simultáneas de los partidos, es seguro, secreto y no puede ser “hackeado”.

Durante una demostración del sistema automatizado la mañana de ayer a periodistas que cubren la fuente electoral, Castaños Guzmán explicó los detalles del funcionamiento del software y la diferencia entre este y el voto electrónico.

Tres periodistas realizaron el proceso de votación instruidos por el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García. De acuerdo con lo observado, el proceso sería de la siguiente manera: con la cédula de identidad, el votante se dirige a la mesa donde estará el personal de la Junta y los delegados de los partidos, al reverso del documento, existe un código de barras que es leído por la computadora e inmediatamente el perfil del votante aparece en la pantalla. Luego se dirige a la cabina donde estará la pantalla táctil con los cinco logos de los partidos que participaran en la primaria el 6 de octubre y seguido elige por el partido que votará. Luego aparecen las candidaturas por los distintos niveles que la persona elegirá uno por uno, también está la opción de saltarse algún nivel de elección. Al finalizar, se imprime un comprobante del voto y se deposita en una urna transparente. El documento no tiene el número de cédula ni el nombre del votante.

Castaños Guzmán aseguró que no hay forma alguna en que se pueda saber por quién se votó, lo que garantiza el “anonimato del voto”. Mostró el código fuente que permite romper la trazabilidad de los votos para preservar el secreto.

“En el acuerdo, el protocolo que firmaron los partidos que van a primaria se hace existencia que el secreto al voto también sería sometido a una auditoría externa de una firma internacional que certifique ese punto al mismo tiempo esto tiene un circuito privado interno, no tiene apertura de Internet que permita los hackeos, el sistema no es hackeable, porque no está abierto al Internet”, recalcó.

El director de Informática amplió sobre el particular. “Para que esto esté conectado a las líneas de comunicación se necesitaría un aparato de comunicación, un modem y para poder transmitir tiene que estar conectado y el sistema, cuando se cierre la votación es que abrirá la línea de comunicación. Mientras se está votando no hay forma de que el sistema pueda ser hackeado”, remachó.

Castaños Guzmán, durante una sesión de preguntas, en busca de aclarar cualquier duda sobre la cuestión, señaló las diferencias entre el Voto Automatizado y el voto electrónico. Destacó que el modelo de Voto Automatizado desarrollado por la JCE incluye la impresión de un comprobante de la votación, lo que permite que el proceso sea auditable ya que queda una constancia física del voto de cada ciudadano.

Al ser cuestionado por los medios respecto a la posición de la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira, que afirmó el voto electrónico es frágil, Castaños Guzmán señaló que era una declaración desinformada, en vista de que el modelo de la JCE no es voto electrónico como tal.

PRM saldrá si votante está en su padrón

El presidente de la Junta explicó que en el caso del Partido Revolucionario Moderno, que realizará primarias cerradas, solo aparecerá su logo en la pantalla táctil si al momento de verificar el votante, éste está inscrito en ese padrón. “PRM que va con su padrón cerrado ha exigido que los únicos que pueden votar son aquellos que están registrados, entonces ese padrón que será suministrado por ellos, será cargado al voto automatizado, al identificar el elector que está en el padrón saldrá el logo del PRM, sino no puede salir, porque ellos han condicionado a padrón cerrado”, detalló. El ejemplo de votación por el PRM fue efectuado con una de las periodistas que es miembro de esa organización política.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas