Málaga, España. La falta de lealtad a la Constitución da lugar al caos, la desunión, el enfrentamiento y la violencia, afirmó el presidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara.

El magistrado consideró que uno de los desafíos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad es la falta de alternancia institucional en el poder, ya que el continuismo lesiona la democracia y la fortaleza de las instituciones.

“La Constitución es un proyecto de nación, es un pacto social, es una fórmula para establecer la concordia y la convivencia. Se necesita lealtad de gobernados, pero también de gobernantes, que son los que principalmente están obligados a esa lealtad, porque sin lealtad a la Constitución, lo que puede venir es el caos, la desunión, el enfrentamiento y la violencia”, aseguró
El magistrado expresó la opinión durante su participación en el panel “Los desafíos actuales al Estado de derecho en el mundo”, como parte del acto de celebración del Día Mundial del Derecho realizado en el Colegio de Abogados de Málaga, España, donde también le fue entregada la medalla de honor por la citada entidad gremial.

“Cuando uno mira algunos continentes se da cuenta que el continuismo lesiona grandemente la credibilidad en la democracia y la fortaleza en las instituciones. Existe alternancia, pero no hay mecanismos que preserven la alternancia constitucional sin que se alteren las reglas del juego que han sido establecidas para lograr el cambio democrático o la instalación de gobiernos que respeten el Estado de derecho”, indicó.

Otros desafíos que Ray Guevara señaló son: la desigualdad social, la pérdida de garantía democrática de las cláusulas de reserva legal, la desnaturalización del principio de la separación de poderes, el uso tergiversado de la doctrina de la seguridad nacional y la corrupción administrativa.

Milton Ray participaren el panel “Los desafíos actuales al Estado de derecho en el mundo”.

Reconocido por Colegio de Abogados de Málaga

Ray Guevara fue reconocido por el gremio español. Al encabezar la entrega de la medalla de honor, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, definió al presidente del TC como un líder jurídico que entiende la importancia del derecho en la política. El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla a Ray Guevara.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas