El exministro Víctor Díaz Rúa, imputado en el caso Odebrecht, inició ayer con sus argumentaciones para defenderse y desligarse de su acusación en el caso y hasta se mencionó el nombre del presidente de la República.

Los abogados del Díaz Rúa indicaron que las adendas en las construcciones de los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal fueron firmadas por otros directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y no en su gestión al frente de la referida institución como afirma el Ministerio Público.

Ramón Emilio Núñez, defensor de Díaz Rúa, dijo que las adendas fueron suscritas por Frank Rodríguez, Mariano Germán, Roberto Rodríguez, entre otros. Además pidió al juez que se excluya de la acusación esa mención, ya que afirmó el exfuncionario había salido del Inapa para esa época.

Viajó con Danilo Medina a Brasil

Detallaron las siete obras que el Ministerio Público asegura fueron construidas por Díaz Rúa producto de los supuestos sobornos recibidos a la compañía Odebrecht.

Dentro de ellas está, además, la ampliación del Acueducto de la Línea Noroeste, en la que para su financiamiento el imputado en su condición de ministro de Obras Públicas viajó a Brasil con el actual presidente de la República, Danilo Medina, quien se desempeñaba en el 2007 como secretario de la Presidencia.

“Para financiamiento de ese proyecto Víctor Díaz Rúa visitó Brasil junto a una comitiva encabezada por el actual presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien a la sazón era el secretario de la Presidencia y con esa visita se lograron las condiciones para liderar ese financiamiento, eso salió el 10 de marzo de 2007, se registraba hasta la hora en la que entró Víctor Díaz Rúa acompañando a otros funcionarios en una comitiva encabezaba por el hoy presidente Medina”, dijo el jurista Núñez.

Al respecto, Díaz Rúa afirmó que por el hecho de que viajaron con el mandatario Medina se “echa una vez por tierra el tema de que hubo algo malo”.

Otras obras

También, los abogados alegaron que la licitación para la construcción de la Autopista del Coral se realizó en 2003 en la gestión del actual canciller, Miguel Vargas Maldonado.

Igualmente, dijeron que no hubo delito en la carretera Casabito-Constanza ya que la compañía fue contratada mediante decreto de urgencia del Poder Ejecutivo.

“No llegó en chancletas a la función pública”

Los abogados de Díaz Rúa indicaron que antes de llegar a ser funcionario en el 2004 ya contaba con un gran patrimonio fruto de los ingresos que tenía su compañía de ingenieros. Mostraron un listado con más de 70 obras, por un monto en total de 2 mil 81 millones 141 pesos, que afirmaron fueron realizadas por Díaz Rúa antes de ser servidor público. “Víctor José Díaz Rúa no llegó en chancletas a la función pública”, expresó Núñez.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas