(3 de 3)

Debemos trabajar con doble objetivo: arrancar a Puerto Rico de manos de España y quedar independientes, impidiendo pacíficamente la anexión a Estados Unidos…los puertorriqueños piden la independencia absoluta, no quieren dominación ni protectorado extranjero… El país aceptará la independencia absoluta, no la anexión. Estas palabras dirigidas en una carta a Manuel Guzmán Rodríguez escrita el 9 de junio de 1898 ilustran uno de los temas centrales de la práctica y el pensamiento político de Ramón Emeterio Betances como lo es el antianexionismo. Luchador incansable contra el colonialismo, Betances fue el opositor más furibundo contra el anexionismo, un tema que estuvo muy presente en el Caribe insular hispano en el siglo XIX.

Betances luchó contra las ideas anexionistas. En innumerables cartas, proclamas, hojas sueltas y artículos expuso con claridad su oposición hacia la política anexionista de aquellos sectores que a finales del siglo XIX aspiraban a poner fin al colonialismo español para anexarse a los Estados Unidos.

Las luchas en contra del anexionismo por parte de Betances estuvo muy presente en República Dominicana. En nuestro país jugó un rol importante en la lucha contra el anexionismo de Buenaventura Báez. Durante los seis años de Báez los planes anexionistas, que coincidían con la política expansionista de los Estados Unidos hacia el Caribe hispano, tuvieron un gran desarrollo. Pero esos planes de Báez fracasaron.

En la derrota de los planes anexionistas de Báez, Betances jugó un rol fundamental, luchando en contra de la anexión desde Saint Thomas, Curazao, Caracas, Washington y New York. A través de artículos y cartas denunció el anexionismo y a su vez recogió dinero y armas para el general Gregorio Luperón. Además, contribuyó a que el general Gregorio Luperón lograra una alianza con José María Cabral y Antonio Pimentel. Dicho esfuerzo unitario tuvo como objetivo crear un frente unido para luchar contra Báez y la Anexión a Estados Unidos en la Guerra de los Seis años1.

En Puerto Rico el anexionismo fue una corriente política de influencia significativa entre los sectores que aspiraban a reformar el colonialismo español y entre los que aspiraban a la independencia política. Las bases sociales del anexionismo radicaban en aquellos sectores −mayormente criollos− más afectados por el régimen español. Los hacendados cañeros, el sector cafetalero y la pequeña burguesía comercial y profesional2.

El anexionismo estuvo presente hasta en la fracasada Insurrección de Lares, que fue el más importante esfuerzo por lograr la independencia política de Puerto Rico. Analizando esta tendencia Carmelo Rosario Natal afirmaba que “ser separatista desde mediados del siglo XIX en las Antillas no conllevaba única y necesariamente ser partidario de la República Independiente. Para otros significa separase de España para anexarse a los Estados Unidos” .

En febrero de 1870, con credenciales de agente interino de la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, Betances pronunció un discurso memorable ante la Gran Logia Soberana de Puerto Príncipe, en el cual combinó republicanismo y antianexionismo: “Entonces, mis hermanos…Las Antillas atraviesan hoy por el momento más peligroso que se les ha presentado y que jamás se les podría presentar, porque se trata para ellas la cuestión de ser o no ser…Unámonos los unos con los otros; porque separados nos aplastarán…unidos, formaremos un haz de fuerza que se impondrá sobre nuestros enemigos y que es lo único capaz de salvarnos. Será así en vano que un mandatario impío quiera, en Santo Domingo, traficar con el país…será así en vano que España quiera aplastar la insurrección, vendiendo a Cuba a Estados Unidos e iniciando así la absorción de todas las Antillas por la raza angloamericana. Unámonos. Amémonos.
Formemos todos un sólo pueblo, un pueblo de verdaderos masones, y entonces podremos levantar un templo sobre bases tan sólidas que todas las fuerzas de la raza sajona y de la española, reunidas, nunca podrían sacudirlo. Lo dedicaremos a la Independencia, y en su frontispicio grabaremos esta inscripción, imperecedera como la Patria, que nos dictan a la vez nuestro interés y nuestro corazón, la más generosa inteligencia y el más egoísta instinto de conservación: Las Antillas para los hijos de las Antillas”3.

Las ideas anexionistas estuvieron presentes hasta en la sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en la ciudad de New York. El Partido Revolucionario Cubano tenía como primer objetivo lograr la independencia de Cuba y tenía desde 1895 una sección de Puerto Rico uno de cuyos objetivos era auxiliar en la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano era José Julio Henna Pérez, médico y destacado luchador independentista con una clara vocación anexionista. Este era amigo de Betances y de Basora, con quienes compartió durante su estadía en París y por recomendación del primero se convirtió en el Presidente de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. En la visión de Henna, la lucha contra el colonialismo español no estaba en contradicción con la posibilidad de la anexión a Estados Unidos como una salida para concluir el dominio de España en Puerto Rico.

Betances que fue un luchador antianexionista estuvo consciente de la posición de Henna con respecto al anexionismo y cuyas ideas criticó. En una carta enviada por Betances a Julio Henna el 27 de mayo de 1898 señalaba “usted me parece únicamente preocupado de arrancar a Puerto Rico de los brazos de España, sin pensar en organizar el país para que se gobierne por sí mismo”5.

En otra carta enviada por Betances a Eugenio María de Hostos el 7 de junio de 1898 llegó a señalar que “me parece que Henna no se preocupa sino de arrancar la isla de manos de los españoles, aunque caiga luego en la de los americanos como territorio… Henna desgraciadamente es muy yankee, pero va equivocado”6.
Es evidente que en el pensamiento político de Betances no solo está presente la idea y la lucha por la independencia y contra el colonialismo, como señalamos en los artículos anteriores, sino también la lucha contra cualquier tipo de anexionismo en las Antillas.
_________________________________________________
1.- Luis Álvarez López, “El anexionismo en el Caribe Hispano en los siglos XIX y XX” en Clío, año 85, no. 192. Julio-diciembre, (2016), p. 166.
2.- Ibid, p. 162.
3.- Carmelo Rosario Natal. “Betances y los Anexionistas, 1850-1870. Apuntes sobre un problema” en Historia, año 1, no. 1., julio-diciembre (1985), p. 115
4.- Ramón Emeterio Betances, Obras completas. Escritos políticos. Proclamas. Discursos. Estudios, San Juan, Ediciones Puerto, 2013, p. 117.
5.- Ramón Emeterio Betances, Obras completas. Escritos políticos. Correspondencia relativa a Puerto Rico, San Juan, Ediciones Puerto, 2013, p. 503.
6.- Ibid, p. 508.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas