Con el objetivo de establecer las bases y más mecanismos de colaboración en materia de juventudes para promover el desarrollo social incluyente y equitativo de la población en condición de pobreza y/o vulnerabilidad, a través de acciones de cooperación técnica, el Ministerio de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) impulsarán más políticas públicas y proyectos.

A través de la firma de un acuerdo, en lo adelante, tanto el Ministerio de la Juventud como el UNFPA se comprometen a la implementación de programas, proyectos y actividades que contribuyan al fortalecimiento de los derechos de las y los jóvenes para que puedan disfrutar de una vida digna y con igualdad de oportunidades.

Entre ellas, el fortalecimiento de la información socio-demográfica y de las capacidades para la planeación y conducción del desarrollo territorial y las políticas sociales, la promoción del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el pleno ejercicio de los derechos reproductivos. También la igualdad de género, particularmente en lo relacionado con la prevención de la violencia hacia las mujeres, y el desarrollo integral de las y los jóvenes.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y el director del UNFPA en República Dominicana, Arie Hoekman, quienes mostraron su satisfacción por la alianza estratégica y destacaron la relación de mutua colaboración que desde hace años vienen desarrollando ambas entidades.

“Gracias al voto de confianza de los organismos internacionales de cooperación como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, hoy estamos formalizando la firma de un marco para el impulso de iniciativas que van a aumentar el alcance de las políticas públicas para beneficiar a la juventud dominicana. Esta colaboración constituye un paso favorable, puesto que hay compromisos y agendas comunes a las cuales debemos responder como Estado, tanto a nivel nacional como internacional», expresó la ministra Balcácer.

Destacó, además, que gracias a la alianza estratégica de UNFPA y el Ministerio de la Juventud se realizó, por primera vez, el estudio “Gasto Público social en adolescencia y juventud 2012-2016”, junto a otras instituciones del Estado como el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo y la Dirección General de Presupuesto. Esta investigación se hizo para saber qué se invierte en la juventud y cómo debemos mejorar esa inversión. Producto del mismo, este año se estará presentando el Borrador del Plan Nacional de Juventudes, con iniciativas que favorezcan más a los jóvenes.

«En UNFPA mantenemos nuestro compromiso con el pleno desarrollo de cada persona joven en la República Dominicana, garantizando derechos y opciones para todos y todas, en cuanto al acceso a la salud, especialmente la salud sexual y reproductiva; la educación para la vida, incluyendo la educación sexual integral, la igualdad y la participación juvenil en espacios donde se toman decisiones sobre sus vidas», señaló Hoekman, director de UNFPA.

En ese sentido, también resaltó que en el 2019, cuando se cumplen 50 años de nuestra fundación y 25 de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), les enorgullece desarrollar estas labores conjuntas con el Ministerio de la Juventud con el propósito de fortalecer la capacidad nacional para desarrollar políticas públicas, planes y programas multisectoriales, que aborden las necesidades de adolescentes y jóvenes.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas