El especialista en comercio internacional y vicepresidente de Manchester Trade, David Lewis, aseguró ayer que para República Dominicana es posible lograr una revisión en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU y Centroamérica (DR-Cafta) porque el acuerdo lo permite.

“Sabemos que el ministro (administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta) dijo el mes pasado que no está en agenda del Gobierno dominicano pedir renegociación del DR-Cafta, y estamos totalmente de acuerdo, pero en el caso de un gran problema con el sector agro del país, no sería pedir una renegociación, sino una revisión”, dijo Lewis.

En una exposición en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) advirtió que países pequeños, donde no existe déficit comercial con Estados Unidos, no están en la agenda de renegociación. “Pero que no haya renegociación no significa que no haya revisiones posibles y que no haya temas de cumplimiento que requieran algún tipo de seguimiento”, agregó.

“Ya lo hemos visto, aunque en otros casos no. Guatemala, desde marzo de 2017, hasta el segundo mes de la administración de Donald Trump, hizo ajustes en su tema de muslos de pollo con Estados Unidos, dentro del DR-Cafta. Nos vinimos a dar cuenta en junio de que eso se hizo. Calladitamente, Guatemala decidió atender ese tema por el que Estados Unidos estuvo presionando varios años y ahí quedó libre de ese tema. Perú tiene un caso de madera y medio ambiente dentro de su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Colombia, que es un gran aliado de Estados Unidos, tiene problemas de propiedad intelectual y problemas de precios de farmacéuticos y medicamentos y un tema de camiones y una cuota de lo que se denomina chatarrización (entrada de camiones nuevos y eliminación de camiones viejos en el mercado), que viene del año 2017. Ese tema lo van a tocar y no se va a quedar fuera”, aseguró el vicepresidente de Manchester Trade.

Le ha ido bien…

Desde el punto de vista del conferenciante de ayer, República Dominicana ha sido el de mayor éxito dentro del DR-Cafta, tanto en volumen de exportaciones, diversificación de exportaciones, en ampliación, en la inversión de Estados Unidos que entró como resultado del acuerdo y en la consolidación de un modelo exportador, no solo de zonas francas tradicional, sino también de industria nacional, en diversos sectores, como textiles, calzados, farmacéutica, dispositivos médicos y equipos eléctricos y electrónicos, sector logístico y últimamente el boom de servicios. Advirtió que cuando todos los aranceles de entrada al país sean cero en el sector agro, habrá puntos que deberán tomarse en cuenta.

Se refiere a rubros específicos como los frijoles, cortes de cerdo, carne bovina y queso cheddar, que para 2020 entrarán libre impuestos, y a otros que lo harán desde el año 2024, como los muslos de pollo. Citó también el arroz, la leche en polvo, yogur y queso mozzarella, que estarán libres de pago de aranceles para 2026. “No son tantos, si uno compara el margen global, pero son sectores muy delicados, muy comprometidos y de una gran vinculación en la economía interna y con la preocupación de capacidad de exportación”, apuntó.

Dijo que Estados Unidos tiene un claro énfasis en los mercados grandes de competencia directa con la nación norteamericana, entre ellos, China, Japón, Europa y Corea del sur, y un cuestionamiento de las estructuras y las instituciones multilaterales, como Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y muchos otros organismos internacionales. Desde su punto de vista, con otros mercados pequeños se está mirando si hay algún “problema tangible o irritantes comerciales”.

Indicó que hay una agenda fuertemente anti déficits en Estados Unidos, dirigida a renegociar algún acuerdo comercial y posiblemente lograr negociaciones nuevas que les favorezcan más. Citó los casos de Estados Unidos con México, con Cánada, el caso de China (colocación de altos aranceles a productos que van de esa nación a EE.UU) y el de Corea del Sur, país hacia el cual Estados Unidos ha tomado una posición muy dura. “Japón y Europa son pendientes, pero vamos viendo mensajes de la administración en torno a que hay una relación desbalanceada, comercialmente. Tiene sus componentes políticos y geopolíticos de seguridad, pero se quiere buscar la forma de emparejar eso”, sostuvo. Lewis expresó que luego de Estados Unidos salir del Acuerdo Transpacífico, hay diálogos sobre un posible regreso.

¿Qué informó Peralta en enero de este año 2019?

El día 30 de enero de este año 2019, también en el Almuerzo Mensual de la AMCHAMDR, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que está descartada la intención de modificar el Acuerdo de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. “No hay ninguna solicitud de revisión del DR-Cafta. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”, aseguró, funcionario en la ocasión.

Los “serios temores” que tienen los productores

Desde otro lado, el sector agropecuario dominicano, encabezado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), ha advertido varias veces que está “seriamente” preocupado por los efectos reales de la apertura comercial, por considerar devastador que desaparezca la producción de rubros sensibles como el arroz, leche, habichuela, ajo, carne avícola, de cerdo y la cebolla a nivel local y por lo poco beneficioso que han resultado los productores con el tratado en cuestión.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas