La Junta Central Electoral (JCE) se reunirá el próximo lunes con los delegados de los partidos que organizarán primarias simultáneas en busca de establecer un mecanismo para reducir el costo de las mismas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que continuarán dialogando con las organizaciones políticas al respecto y que esperarán los planteamientos de los partidos políticos. En ese sentido aclaró que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su Comité Político pautó una reunión para tratar el tema el día 4 de marzo y que la JCE no tiene detalles sobre la posición de ese partido.

Por lo cual “pone en un compás de espera hasta ese día, lo que sería la firma o suscripción de un acuerdo entre los cinco que van a primarias y la JCE”.

Indicó que una de las organizaciones realizó una propuesta de disminuir la cantidad de personal en los recintos electorales para bajar los costos. Sin embargo Castaños Guzmán advirtió que los ajustes que se realicen no pueden comprometer el proceso.

La moción fue presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que planteó la reducción de mesas, recintos electorales, funcionarios, asesores y publicidad.

“La Junta va a considerar la propuesta, porque la organización de las primarias con convocatoria de 7 millones de personas, no se puede poner en peligro, debido a la integridad del proceso, su calidad y su seguridad. Se harán los ajustes que haya que hacer en la medida que no quede comprometida la calidad del proceso”, sostuvo.

Dijo estar esperanzado de que la situación con el financiamiento de las primarias se va a resolver.

“La Junta está en capacidad, los partidos también y, evidentemente, el Estado dominicano también, porque quebrado no está. Habrá un acuerdo, pero de acuerdo con lo que dice la ley, que dice como se distribuyen esas responsabilidades”, enfatizó. Recordó que el presupuesto presentado por la JCE para este año no contempló la celebración de las primarias que costarán unod RD$1,449 millones.

Pleno evaluará impacto de nueva Ley Electoral

Sobre la recién promulgada Ley Electoral 15-19, Julio César Castaños Guzmán informó que el pleno evaluará si la misma impacta la organización de las primarias, tal como ha sido concebida en el modelo que lleva la entidad electoral.
La Ley Electoral fue aprobada el pasado 11 de febrero y promulgada el pasado lunes por el Poder Ejecutivo.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas