La cantante Luchy Vicioso falleció ayer en una clínica de la capital, un día antes de cumplir 69 años de edad

Se apagó ayer la voz de Luchy Vicioso, la dama de la canción dominicana. Hoy cumpliría 69 años de vida, y lo que sería de fiesta y alegría, se ha transformado en llanto y tristeza.
“Lucía Fiordaliza Vicioso Alsina dejó este mundo en la madrugada de hoy, lunes 18 de febrero. Doña Luchy, la dama de la canción… mi mamá, nos deja un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables y una voz prodigiosa de dulzura inigualable. De carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, pero con un corazón tan limpio y tan puro, que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable. ¡Tus hijos Claudia Lucía, Ernesto Máximo y Freddyn te amamos y te amaremos siempre! Descansa en paz mami… descansa…”, expresó ayer Freddyn Beras en su cuenta de Instagram sin aclarar la causa del deceso.

Los restos de su madre, quien en el 2015 fue diagnosticada con cáncer de cólon (el cual había superado), serán expuestos hoy, a partir de las 10:00 a.m., en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln de Santo Domingo.

La noticia del fallecimiento de Luchy no solo ha llenado de llanto y tristeza a sus familiares, sino también a una sociedad que siguió sus pasos en el arte. “Se ha apagado una de las más emotivas voces dominicanas… Paz a sus restos mortales y gloria a su extraordinaria calidad artística. Luchy vivirá para siempre para los que la conocimos y llenará el espacio dominicano con el sonido de su voz a través de sus grabaciones”, dijo el ministro de Cultura, Eduardo Selman.

Lucía Fior Daliza Vicioso Alsina (Luchy Vicioso) nació el 19 de febrero de 1950, en la calle Polvorín de Santo Domingo, hija de Ernesto Federico Vicioso y Lucía Alsina. Inició su carrera artística en1960, a los 10 años de edad, cuando sus tías Asunción y Ligarda Casanova se la presentaron al maestro Rafael Solano para que conociera su prodigiosa voz. “…Cuando Solano me pone a cantar, hice canciones de Sarita Montiel, que era mi artista preferida. Al oírme cantar Manuel Troncoso, se puso a llorar. Yo tenía diez años. Con la madurez entendí qué fue lo que le pasó a Manuel. Luego de esto fui a Rahintel, donde comenzó mi carrera artística”, recordaba Vicioso en la entrevista 10 momentos que concedió a elCaribe en el 2013.

Este acercamiento le abrió de inmediato las puertas para trabajar formalmente en el programa “La hora del moro”, de Solano, que se transmitía a través de Rahintel (hoy canal 7).

La fallecida artista grabó su primer disco de estudio a los 13 años, titulado Matices, con canciones de compositores dominicanos, entre ellos el maestro Solano. Entre los grandes momentos de su carrera destacan sus actuaciones en el Primer Festival de la Canción, con el tema “Canta mundo”, de Manuel Troncoso, y en el OTI, con la pieza de Yaqui Núñez del Risco, “La vida intranquila”.
En este último, celebrado en Puerto Rico, quedó en el tercer lugar. En la Isla del Encanto también concursó en el Festival de la Voz y la Canción de 1975, donde logró el primer lugar con el tema “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez.

Entre sus canciones más populares figuran “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, “Canta mundo”, “Sígueme”, “Vida y carnaval”, “Alfonsina y el mar”, “Año nuevo”, “Al nacer cada enero”, “Y” y “No me abandones”, de compositores como Manuel Troncoso, Ariel Ramírez), Salvador Sturla, Cheo Zorrilla, Mario de Jesús y Bienvenido Brens. Al resumir su paso por la música, Luchy confesó: “No te niego que uno disfruta mucho los momentos buenos, los aplausos, que la gente te admire y te aplauda, pero lo cierto es que esta carrera lleva mucha responsabilidad, seriedad, disciplina, sencillez y humildad. En esta última está la grandeza del hombre” (10 momentos, 2013).

“Tus canciones permanecerán por siempre en nuestros corazones. Tu legado servirá para aquellas artistas que buscan trascender con la calidad y el carisma que te caracterizó a lo largo de tu carrera”, reconoció la presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), institución que le entregó en el 2013 un Soberano Especial, en reconocimiento a sus aportes en la música, y en 1989 también la premió en la categoría Concierto del año por “El sonido de su voz”. También, el Gobierno dominicano le entregó a Luchy la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana y en 2011 el Banreservas la declaró “Reserva de la música dominicana”.

Excelente artista y madre ejemplar

Luchy Vicioso fue esposa del fallecido comunicador Freddy Beras-Goico. De esa unión, que duró 12 años, nacieron Freddyn y Ermesto Máximo. Luego contrajo nupcias con Jaime Daniel Sánchez Alvarado, el padre de su hija Claudia Lucía Sánchez. “Cuando mi hija tenía siete años conocí a mi esposo Rafael Martínez, con quien tengo 23 años de casada. En Rafael encontré la persona que me ha entendido y me ha hecho sentir plena”, confesó Luchy en la entrevista “10 momentos” de elCaribe, en el 2013.

Expresiones de duelo

Mi mayor pesar por el fallecimiento de #LuchyVicioso. Se apaga una de nuestras voces más altas. Su legado ya es parte de nuestro preciado patrimonio cultural”.
Margarita Cedeño
Vicepresidenta de la República

Con esa sonrisa hermosa y tierna que nunca te abandonó, con esa voz cristalina que brotaba como manantial bajo del mismo cielo, queremos recordarte querida Luchy”.
Rafa Rosario
Merenguero

Luchy Vicioso, nuestra tan querida Luchy, ha partido. Pero el sonido de su voz permanecerá con nosotros hasta la eternidad”.
Rafael Solano
Músico

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas