La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó ayer la puesta en libertad del exdirigente estudiantil Yimi Zapata, quien está preso por falsificación de documentos, a pesar de haber cumplido con su condena.

En octubre del pasado año, Zapata y Guelmis Rivera González fueron sentenciados a un año de reclusión carcelaria sin embargo, la sentencia fue cumplida por el tiempo que duraron en prisión como medida de coerción.

Manuel Sierra y Dianirys Perdereaux, abogados del expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y de Rivera González meses atrás interpusieron un recurso de Habeas Corpus ante la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional el cual fue rechazado.

Por lo que apelaron a la decisión del referido tribunal ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional y ayer le fue acogido.
Los jueces ordenaron, además de la puesta en libertad, que se revoque la sentencia del otro tribunal por considerarlo contrario al derecho.

También ordenaron a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a la Dirección General de Prisiones y al Modelo de Gestión Penitenciaria a cumplir con el mandato de dejar libres a Zapata y Rivera González.

Zapata y Rivera González estaban acusados de estafar a varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un viaje a Estados Unidos, pero solo pudo determinar que los implicados solo falsificaron documentos, acto por lo que el grupo de estudiantes fue deportado.

Por el caso, ocurrido en 2017, Luis Tavares fue sentenciado a un año de prisión suspendida.

Mientras que Luis Armando Cruz y Luis Alcides Báez, también imputados en el proceso, fueron descargados de las acusaciones que pesaban en su contra en su contra.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas