Los fiscales que llevan el caso Odebrecht y el consejo de defensa del exsenador Andrés Bautista, implicado en el proceso, se enfrentaron verbalmente ayer ya que se acusan mutuamente de tener una campaña paralela al juicio.

Durante la audiencia preliminar, los abogados de Bautista en el turno que le corresponde para defender a su cliente, afirmaron que el Ministerio Público (MP) tiene una campaña a través de los medios de comunicación para prejuiciar a la ciudadanía. El abogado Carlos Salcedo aseguró que el órgano acusador trata de incidir en la población para crear presión en el juez que conoce el caso.

“Ese juicio paralelo evidentemente no viene al caso en el ánimo de la audiencia, pero si es significativo en tanto cuanto constituye un acto delicado del Ministerio Público, Procuraduría General de la República para tratar de incidir en el pensamiento público y evidentemente no lo va a lograr en su caso de presionar”, dijo.

De su lado, el fiscal Milcíades Guzmán, objeto y afirmó que los abogados de Bautista son los que realizan el juicio en la prensa a través de entrevistas en canales de televisión y exigen al Ministerio Público que se “ponga una mordaza”.

Dijo que las notas de prensa que envían son correspondientes a las comparecencias de Salcedo en los medios de comunicación.

El juez Francisco Ortega Polanco les llamó la atención a ambas partes para que moderen sus argumentos y respeten el tribunal.
Además, el magistrado afirmó que no es competencia del tribunal la supuesta campaña mediática.

Afirman informes del MP no son creíbles

Al arribar el cuarto día consecutivo de defensa, los abogados de Bautista también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRD), alegaron delante del tribunal que el Ministerio Público produce sus propias pruebas, y es una fábrica de las mismas, y por lo tanto no son creíbles los informes que presentaron como pruebas para demostrar la supuesta culpabilidad de su cliente en el caso.

El abogado Gustavo de los Santos Coll indicó que los informes no son válidos ya que fueron realizados por peritos empleados del Ministerio Público y además no tienen acta de designación, conclusiones, ni se establecen los métodos de análisis que se utilizaron. Dijo que tampoco pueden saber si los analistas tienen la calidad para realizarlos y que el MP “continúa su paso derrotero en cuanto a demostrar una acusación de la nada”.

La audiencia continuará el próximo lunes

El juez recesó el juicio hasta el próximo lunes a las nueve de la mañana, donde los abogados de Bautista continuarán con la defensa formal. Salcedo dijo que pedirán la exclusión probatorias de pruebas, que alegó, fueron ocultadas por el Ministerio Público al imputado durante el proceso de investigación y que tiene una serie de problemas legales, además harán un precierre, el cierre y leerán las lecturas de las conclusiones de la defensa.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas