Advierten sobre crisis temprana de la globalización y sus repercusiones políticas y sociales

SANTO DOMINGO.- Pensadores latinoamericanos y europeos alertaron y reflexión sobre la crisis temprana de la globalización y sus repercusiones políticas y sociales, durante coloquio “La inserción de América Latina en una globalización en crisis”, el cual concluyó este jueves 14 en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), con el presidente de la institución y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, como anfitrión.

Entre las conclusiones de la jornada, los expositores ponderaron el impacto de la crisis económica global en los fenómenos populistas, el autoritarismo y la xenofobia que se expanden en diferentes regiones.

Fernández, hablando en nombre del conjunto de expositores, definió la situación actual como una “desglobalización”, derivada de acontecimientos como el Brexit, y el triunfo de líderes que alimentan la xenofobia.

El retraso en la recuperación de la crisis que estalló en 2008 fue considerada por los analistas el origen del problema actual que enfrentan los países, en el ámbito de la política, la economía y la estabilidad social.

El exmandatario subrayó que en esta etapa lo que “estamos viendo son crisis recurrentes que no han logrado resolverse”. Tras indicar los grandes niveles de endeudamiento de Estados Unidos y China, manifestó que nunca antes como ahora, la situación se ha tornado tan peligrosa.

“Se trata de darle un rostro humano a la globalización”, dijo Fernández en otro momento de la clausura.

Antes, Ernesto Ottone, el sociólogo, titular de la Cátedra “Destinos mundiales de América Latina”, en París, afirmó que “Estamos frente a una gran incertidumbre en América Latina”.

Agradeció  a todos los participantes por el interés y la energía con que se desarrollaron las exposiciones y los debates, el miércoles 13 y jueves 14. Es un honor reiterado saber que en algún momento vamos a seguir realizando estas reflexiones en conjunto, dijo, tras celebrar el éxito de la tercera edición del encuentro.

El pensador chileno tuvo palabras de agradecimiento especial para Fernández, por acoger la idea de celebrar cada dos años el encuentro que tiene como sede Funglode. Alabó “su visión larga”, en la que le da espacio al pensamiento.

Laura Faxas, coorganizadora del coloquio, expresó la satisfacción de los participantes por el  desarrollo de una mesa de debates. Reconoció el trabajo del equipo de Funglode y en especial de Claire Guillemin, directora del Centro de Estudios de la Francofonía.

Exposiciones y debates del jueves 14

La crisis política, la democracia, el populismo, entre otros temas, fueron parte del debate en el segundo día de la reunión de la cátedra “Destinos mundiales de América Latina”. En tres sesiones los análisis se enfocaron en: Crisis política, populismo y movimientos sociales en América Latina; Democracia, migraciones y crisis de la política, finalizando con el panel de Resumen y perspectivas.

Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y  presidente de la primera sesión de la cátedra, dio las palabras de apertura al debate en su segundo día, presentando a Maurico Dofler, director de Asuntos Políticos y Defensa de la Universidad Nuestra Señora de la Paz, quién abordó el tema “Crisis de la democracia, ciclos electorales y luchas sociales en América Latina”.  Continúo Laura Faxas, socióloga y embajadora de la República Dominicana ante el Reino de Suecia,  con el tema “Crisis de la democracia y nuevos movimientos colectivos”.

En la segunda sesión “Democracia, migraciones y crisis de la política”, que tuvo como moderadora a Florinda Rojas, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración de República Dominicana (INMRD), expusieron Michel Wieviorka presidente de la Fondation Maison des Sciences de l´Homme (FMSH), quien habló sobre la “Migración y democracia: experiencia de Europa”, y Yann Richard, profesor de la Universidad París I Pantheón-Sorbonne, quién se refirió a la “Unión Europea: un sistema regional migratorio en crisis”.

De igual manera, estuvieron Wilfredo Lozano, sociólogo, consultor en materia migratoria y en cooperación internacional, con el tema “Retos de la migración en la democracia cosmopolita. Reflexiones sobre el Caribe Insular: el caso dominicano”, y  Rosajilda Veléz, directora general de la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), quién abordó el tópico “Racionalidad del tratamiento de la migración en el Caribe”.

Encabezaron la tercera sesión “Resumen y Perspectivas”, Rolando Cordera, profesor Emérito de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM); Leopoldo Artiles, profesor de sociología y coordinador de la Cátedra de Sociología Especializada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Ernesto Ottone, titular de la Cátedra “Destinos mundiales de América Latina” del Collège d`Etudes.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas