La defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, reabrió ayer el debate sobre la jurisdicción privilegiada en la que se le juzga junto a seis imputados más.

Los ánimos de la audiencia preliminar volvieron a caldease en el segundo día donde los abogados del también expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo defienden de las acusaciones que se le imputan.

Los juristas pretendían hacer petitorios sobre la competencia de la jurisdicción privilegiada para que Bautista no sea juzgado en la misma, pues alegan que no existe ningún vínculo entre el senador Tommy Galán, también implicado y por quien se mantiene la jurisdicción especial por su condición de legislador.

Afirmaron que Bautista “al día de hoy tiene todavía la oportunidad de ir a la jurisdicción que le toca, y le toca la jurisdicción natural ordinaria”.

En octubre de pasado año, el magistrado Francisco Ortega Polanco decidió referirse al tema en el fondo de esta audiencia preliminar, pues indicó que no conocía la acusación. Ahora los defensores de Bautista afirmaron que como ya se presentó la acusación en contra de su cliente el juez debió fijar posición sobre el tema.

Sin embargo, el Ministerio Público objetó que la barra de la defensa haga un petitorio con relación al asunto. El fiscal Wilson Camacho indicó que no tienen intención de torpedear el proceso, pero que el juez se refirió al caso y las normas no permiten una reapertura del debate.

El juez Ortega Polanco acogió la solicitud del Ministerio Público (MP) y dijo que no se puede solicitar algo que ya fue fallado por el tribunal, pero sí puede argumentar sobre la alegada falta de conexión entre Bautista y Galán.

“El tribunal fijó una posición que dado el hecho de que fue recurrida en oposición ya cae en la doctrina que se refiere como cosa juzgada absoluta y material, por cuanto, consocia a todas las partes y por su naturaleza tiene firmeza”, dijo. Los abogados de Bautista interpusieron un recurso de oposición a la decisión del juez, y alegaron que es el momento oportuno para referirse al tema, sin embargo, el juez ratificó la decisión tomada previamente.

Dice MP tiene campaña mediática violenta

Los abogados de Bautista afirmaron que el Ministerio Público tiene una campaña mediática violenta y que violó la presunción de inocencia de su cliente. Aseguran que a Bautista se le imputan acciones por proyectos donde no tuvo ninguna participación de los cuales no conoció como presidente del Senado.

Juez llama atención de los fiscales y defensores

Durante la audiencia el juez llamó la atención de los abogados de la defensa y de los fiscales para que litiguen con decoro, debido a las palabras que usaban las partes en sus argumentaciones. Los defensores de Bautista calificaron de “mamotreto y tollo” el expediente acusatorio, mientras que el MP definió los pedimentos de los abogados como “chantajes”. Ortega Polanco indicó que se debe respetar el tribunal y que no deben usar términos que no son útiles.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas