Indotel celebra Día Mundial de la Radio

Con un acto que congregó a 143 a estudiantes de dos escuelas del bachillerato e invitados especiales, y en el que se recordó a históricos personajes de la radio nacional, se celebró en esta capital el Día Mundial de la Radio.

Efemérides._ Con un acto que congregó a 143 a estudiantes de dos escuelas del bachillerato e invitados especiales, y en el que se recordó a históricos personajes de la radio nacional, se celebró en esta capital el Día Mundial de la Radio.

La actividad tuvo lugar en el  Centro Indotel Espacio República Digital, ubicado en la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera de la zona colonial, reseñó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Indotel informó que la celebración encuentra a este medio de comunicación frente a la expectativa de la transición hacia la radio digital y ante el “peligro” que según advierte la UNESCO, representan las redes sociales y la tendencia a la fragmentación del público para agruparlo en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines.

La celebración del Día Mundial de la Radio se estableció el 13 de febrero en el año 1946 durante la 36ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este año 2019 el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a celebrar la fecha reconociendo “el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz».

La UNESCO y la radio

En tal sentido, la UNESCO destacó en su mensaje global que la “radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación”.

Afirma asimismo que “ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en «burbujas» informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio”.

“El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas”, señala el organismo de la ONU.

Agrega que “La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades”.

Enfatiza que sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019  se celebra con el tema «Diálogo, tolerancia y paz» que proporciona “una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas”.

Asimismo, la UNESCO destaca que la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Invitó a todas las emisoras de radio y organizaciones de apoyo a unirse a esta celebración, que dijo es “una oportunidad para fortalecer la diversidad, la paz y el desarrollo a través de la radiodifusión”.

Indotel y el documental

En el país el Indotel celebró la fecha resaltando las medidas regulatorias y los aportes que históricamente han realizado diversas personalidades para afianzar el prestigio y la penetración de este medio, como empresa y como transmisor de cultura y educación a beneficio de la población.

En tal sentido, el Indotel conglomeró a más de un centenar de estudiantes de las escuelas Rosario Balbuena Soriano y Nacional de Artes y Oficios, a partir de las 9:00 de la mañana en su centro de la zona colonial, a quienes explicó los orígenes y crecimiento de la radiodifusión en el país.

En la actividad se exhibió un documental sobre la vida de 21 personalidades de la radiodifusión, quienes exponen sus puntos de vista acerca del desarrollo histórico de la radio nacional. En el documental intervienen los destacados locutores Ana Cristina Camilo, Fernando Casado, Osvaldo Cepeda y Cepeda, Carlos Cepeda Suriel, Rubén Darío Aponte, Ellis Pérez, Buenaventura Bueno Torres, Rubén Camilo y Julio Ortiz.

Asimismo,  Zunilda Read viuda de Aracena, Teo Veras, Rodolfo Espinal, Frank Moya, Ramonina Brea, Ramón de Luna, Freddy Ortiz, Padre José Victoriano, Willy Rodríguez, José  Enrique Trinidad, Francis Méndez y Ramón Aníbal Ramos.

Los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Indotel, específicamente en el área del museo de la radio, donde se le dieron explicaciones acerca de la evolución de la radiodifusión y sus principales actores en el país.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas