Durante las argumentaciones de la defensa del expresidente del Senado, Andrés Bautista, imputado en el caso Odebrecht, salió a relucir el nombre del actual presidente de la Cámara Alta, Reinado Pared Pérez.

Ayer, los abogados de Bautista indicaron que de las 16 obras que presuntamente fueron gestionadas en el Senado de la República para beneficiar a Odebrecht, 13 fueron aprobadas en la gestión de Pared Pérez, quien ha ocupado la presidencia en tres ocasiones, 2006-2010, 2010-2014 y desde 2016 hasta la fecha.

El abogado Carlos Salcedo, uno de los defensores de Bautista, mostró ante el tribunal una comparación de los montos de los proyectos aprobados durante la presidencia de Pared Pérez y la de su defendido. Indicó que Pared Pérez aprobó más de tres mil millones de dólares entre 2010-2016, mientras que en el caso de Bautista fueron, según expuso, alrededor de 266 millones de dólares.

Asimismo, el jurista alegó que Bautista no era presidente del Senado cuando se aprobó la construcción del acueducto de Samaná y el de las Hermanas Mirabal, sino que era Pared Pérez, en el 2009.

“Hagamos la correcta preposición fáctica, si fuera cierto lo que dice el Ministerio Público, diría lo siguiente la proposición fáctica real, la aprobación del proyecto fue gestionada por Ángel Rondón a través de Reinaldo Pared Pérez”, dijo Salcedo.

Cuestionó que el Ministerio Público no incluyera en el expediente al también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En varias ocasiones Bautista, fuera de las audiencias, ha dicho que se deben interrogar a Pared Pérez sobre el caso de los 97 millones pagados por Odebrecht como sobornos a legisladores.

MP pidió se excluya mención

La mención que realizó la defensa de Bautista generó un debate entre las partes. El Ministerio Público presentó una objeción, alegando que no pueden referirse a una persona que no está implicada en el caso y que no está presente en la audiencia, ya que no tiene acusación en contra.

El fiscal Milcíades Guzmán solicitó ante el juez Francisco Ortega Polanco que los defensores del imputado excluyeran de su presentación la mención de Pared Pérez. Estos respondieron que la petición era impertinente y un exceso de sensibilidad.

Ortega Polanco rechazó la solicitud del órgano acusador. Dijo que simplemente se hicieron comparaciones de ambas gestiones.

Dice MP se “llevó peso pesado” con exclusiones

Salcedo indicó que el Ministerio Público se “llevó el peso pesado” del expediente cuando fueron excluidos Temístocles Montás, Radhamés Segura y Julio César Valentín, miembros del Comité Político del PLD. Expuso que las pruebas en contra de Bautista carecen de veracidad y eficacia y aseguró que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha hecho del Ministerio Público una fábrica de “verdades que él quiere”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas