1. La UASD
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es un microcosmos que contiene un cosmos. Su gobierno, avances y atrasos, son el producto de una compleja red de relaciones y situaciones. Existen los que operan como fuerza de choque, los que tienen los contactos externos, los que producen ideas, los que creen en la conservación de la academia y los que no; también los “financistas” que luego exigen su “tajada”; y los rosca izquierda, los asesores y los que siempre están con la rectoría, entre muchos más. Por eso la UASD es tan parecida al país político, con sus defectos y sus virtudes. Y por estas mismas razones gobernarla, a veces, puede resultar tan difícil. Al respecto, la actual gestión, hasta ahora, no ha tenido muchos escollos en estos primeros meses, lo cual es bueno. Parece que impera el dialogo constructivo.

La academia debemos mantenerla, mejorarla, sanearla y actualizarla, para el bien del país. Si la actual gestión va por ese camino, debe tenernos a todos de su lado, si se desvía debemos enfrentarla y denunciarla. Históricamente en la UASD los bueyes (intereses grupales, familiares, políticos y personales) han ido delante de la carreta (investigación, extensión, calidad académica, etc.), es momento de revertir eso, siempre se estará a tiempo, como dijera Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

2. Un texto de Nieves
Como periodista Ricardo Nieves es un crítico del poder local, como escritor lo es de la globalización, enfocado en la desvalorización del ser humano que conlleva. Su libro: “Globalización, Derecho penal y Estado de Derecho” (205, pp.), contiene ideas que luego amplia en “Globalización y control social punitivo”.

Para Nieves, la globalización extrema ha promovido un recorte sustancial de los derechos fundamentales, limitación que implica la idea de que las penas sean más rigurosas, y de que se mire al infractor como un enemigo y casi como una “no persona”.

La idea del “derecho penal del enemigo” categoriza a las personas, promoviendo un tratamiento diferenciado de estas.
Este neoliberalismo jurídico a ultranza, impacta en el mundo jurídico, y tiene dos tesis principales: 1. El Estado no es la única fuente de las reglas de Derecho. 2. El Derecho estatal bajo la forma de la ley, debe ser limitado, de manera que regule un número mínimo de las relaciones sociales, (Caballero Harriet, cit., por Nieves, 81).

Estas dos ideas contienen el germen de la caída gradual del Estado, tal como lo conocemos, y la crisis del Derecho tradicional. “El ensortijado modelo de la post-modernidad preconiza, con el concurso complaciente de los Estados neoliberales, una decidida relativización de los valores absolutos que engendró la Ilustración, incluidos los Derechos Fundamentales”, (p. 35).

La globalización, en el plano material, engrosa diariamente el renglón de los excluidos. Estas dos realidades (material y jurídica), las sintetiza una frase de Luigi Ferrajoli, citado por Nieves, “el mundo nunca había sido tan igual en el plano jurídico formal, pero tan desigual en el plano material”, (p. 29).
Recomendamos este libro.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas