UNAPEC y MITUR presentan exposición pictórica “La Altagracia”

Santo Domingo.- Maternidad, indulgencia, protección y seguridad son algunos de los atributos que califican a la Matrona o Protectora del Pueblo Dominicano, Nuestra Señora Virgen La Altagracia;  inspiración suficiente para un grupo estudiantes de Publicidad y Comunicación quienes presentaron un pictórico homenaje titulado: “La Altagracia”.

Como parte de una alianza estratégica entre la Universidad Apec (UNAPEC) y el Ministerio de Turismo (MITUR), 32 artistas universitarios del diseño, la pintura, la ilustración y arte grafica durante ocho meses idearon, desarrollaron y maduraron sus ideas y estilos para esbozarlos en la técnica de lienzografía con el objetivo de honrar a la patrona de los dominicanos: “Tatica, la Chiquitica de Higüey”.

En un espacio de tertulia conocido como Ocio Religioso, la reconocida catedrática, Marianela Morales Jiménez acompañada del laureado maestro de publicidad, Luis Alberto Rodríguez; guiaron a los futuros publicistas y comunicadores sociales bajo “Una mirada a través de los estilos”, donde expresaron su arte con estilística del cubismo, Arte Pop, Urbano, abstraccionismo, Neveau y un homenaje especial al maestro de la plástica nacional: Cándido Bidó.

“Esta exposición es resultado de un trabajo similar que hiciéramos en 2017 dedicado a Juan Pablo Duarte, buscando nuestros valores para que los muchachos empiecen a identificarnos. A la universidad le gustó mucho la idea y decidió que se realizaran exposiciones de los trabajos”, explicó Morales Jiménez, también con estilo Fovismo y Surrealismo.

De la técnica sostuvo que los estudiantes aplicaron sus conocimientos a través de los distintos estilos a partir del siglo XIX, y en ese tenor, ponderó la situación actual de la plástica dominicana frente a las nuevas tecnologías, “ahora lo tecnológico arropa muchas cosas. Es un momento de reflexión y con la inversión de valores, patas pa´rriba”, asegurando que en manos de los maestros y academias está inculcarlos y encausar el arte y la cultura.

A seguidas, advirtió que la cultura, el arte y las tradiciones están en peligro, lo que produce el pueblo, cómo piensa, lo que realiza, lo culnario y las creencias, y el ser humano en general, “tiene que replantearse”, además de poner atención al desplazamiento del cine por las series de tv pagada, “desde las aulas nos compete hacer algo”, sostuvo la maestra de arte y comunicación con 30 años de vigencia formativa.

Los artistas expositores

“Personalmente  para mi trabajo decidí destacar a nuestro icono religioso más importante, La Altagracia, por eso no coloque al niño Jesús, tampoco a José”, detalló Karla Rodríguez, quien ejecutó un Arte Pop, inicialmente en puntillismo, según trabajaba su obra varió el estilo, puliendo el fondo, los colores, detalles artísticos en las manos y la corona.

Los estudiantes de arte utilizaron el programa Ilustrator, una de las herramientas más usadas en diseño y publicidad, “toda mi obra es circular, no hay cuadros. Para mí es una experiencia muy importante porque aprendemos y fallamos en el camino”, admitiendo que se ciñeron al respeto religioso del catolicismo, a pesar de ser pentecostés.

De su lado, Rafael Fondeur, con un estilo abstracto trabajó el rostro de La Altagracia, como esencia, dejando la ropa a la imaginación combinando colores cálidos y fríos para equilibrar la obra, “elegí abstracto porque me gusta ese estilo, es diferente, me evoca a Picasso y me deje guiar de la profesora.

Sin embargo, siempre un inquieto y visionario joven se atreve a romper esquemas, y asi fue como Alfredo Clase, se lució con un homenaje al reconocido pintor de Bonao, Cándido Bidó; quien narró al Caribe su experiencia pintoresca y cultural, “todo empezó con una visita al Museo Bellapart, donde vi cuadros de Bidó a quien ya le conocía, y guardaba la idea de trabajar su estilo.

Cuando estudié el estilo de Cándido observé los colores vivos, cayó como anillo al dedo, además representa la maternidad, la primavera, el amor, el cuidado y la seguridad, transmitido en  el cuadro de la Virgen La Altagracia, aplicando las flores en honor a que la Virgen es la flor mística de Dios, por ser la reina y madre de los dominicanos”, expuso el estudiante de octavo cuatrimestre de Publicidad y se inclina por la ilustración.

Del proceso de realización y digitalización explicó que primero hizo el boceto a manos, luego de escanear, lo pintó a brocha digital en un intervalo de tres semanas, “antes de colorizar revisé cuidadosamente los cuadros de Bidó, y decidí ponerle iconos como el vestuario, las líneas respetando los colores tradicionales de la Virgen, simbólicos, como el amarillo, tratando de equilibrar”, donde se observa un niño Jesús de color oscuro, evocando la diversidad racial porque la madre ama a todos por igual.

Entre los participantes expositores resaltan Elianne Méndez, Axel Rodríguez, Kylie Reyes, Maicol Mejía, Sergio Tavárez, Karl Way, Kamin Joa, Jenny Abreu, Samuel Pérez, Pierina Morales, Wander Marte, Diego León, Luis Urdaneta, Abner Jiménez y Rédigo Vidal.

Igualmente, Kevin Reyes, Josias Medina, Lia Gautreaux, Shaylin Mendoza, Roxelle Bernal, Susanny Olea, Camila Alberto, Lyan Abreu y José Toledo, amantes del arte, la publicidad y la  comunicación.

Del profesorado, Carlos Sangiovanni, Genaro Phillips y José Luis Aguasvivas, José Somavilla y Freddy Medrano, Francisco Sánchez y Ana María Nardo y Alina Vargas y Lony Fernández, también expusieron sus obras artísticas.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorGuardia costera en Puerto Rico repatría a 20 inmigrantes dominicanos
Noticia siguientePresidente Medina parte hacia Italia