Cejil señala que República Dominicana incumple fallos de Corte Interamericana

San José, 11 feb (EFE).- La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) aseguró este lunes que República Dominicana incumple dos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) acerca de discriminación a personas haitianas y dominicanas de origen haitiano.

Según el Cejil, la semana pasada el Estado dominicano no envió representación a una audiencia programada ante la CorteIDH sobre la supervisión del cumplimiento de dos sentencias sobre los casos conocidos como “Yean y Bósico”, sobre condición apátrida, y otro acerca de personas dominicanas y haitianas expulsadas del país.

“Resulta lamentable y preocupante la falta de disposición por parte del Estado dominicano de presentarse ante el Tribunal Interamericano, particularmente porque en los últimos cinco años no ha habido avances en el cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana”, dijo en un comunicado la abogada de Cejil Florencia Reggiardo.

La abogada aseguró que “con el paso de tiempo la situación sigue siendo crítica” y que “tres de las víctimas de uno de los casos han muerto a la espera de una respuesta por parte del Estado”.

“Otros cientos de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana continúan siendo afectadas por la denegación del derecho a la nacionalidad, por la discriminación y la apatridia”, aseveró Reggiardo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorContraloría venezolana audita a Guaidó por recibir dinero “sin justificación”
Noticia siguientePresidente de México acusa a exfuncionarios de “destruir” estatal eléctrica