Claro y Altice dicen aumento de arancel a celulares afectaría de  manera directa al consumidor

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.

Señalaron que los teléfonos móviles  representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen, se realizan principalmente por esta vía.

Consideraron que la disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías. Además, la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.

“Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones”, dijeron las compañía telefónicas, a través de un comunicado.

Ambas empresas ven prudente que se mantenga el 3% del arancel actual a los teléfonos móviles  y que se inicie un proceso de revisión para su reducción como ha ocurrido en la mayor parte de los países de la región.

 

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas