Ray Guevara pide respeto a la Constitución

207
Milton Ray Guevara preside la apertura de la 14 Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) manifestó que el respeto a la Carta Magna es un deber y un compromiso de gobernantes y gobernados, hecho que constituye una garantía y se convierte en la piedra angular del fortalecimiento de la democracia.

El presidente del Tribunal Constitucional emitió esas declaraciones durante la apertura de la 14 Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, donde el magistrado especificó que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del Derecho Comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones diversas, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

Al inicio del encuentro internacional, el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, destacó la importancia que tiene para el país ser el representante de las Américas en el Buró de la Conferencia Mundial y la transcendencia que tiene la base de datos Códices para todos los tribunales constitucionales en el mundo.

Ray Guevara destacó como un hecho trascendental el que, a partir de la fecha, siete sentencias de las 3,600 que ha emitido del Tribunal Constitucional dominicano formen parte de la base de datos Códices.

Al dirigirse a los participantes en los Códices expreso: “Ustedes, los enlaces, son los responsables de enviar las sentencias relevantes de sus respectivas cortes, tribunales y salas constitucionales tres veces al año, correspondiendo a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa custodiar y actualizar la base de datos”.

Sentencias del Tribunal Constitucional incluidas en Códices
A partir de este evento se incluirán en la Base de Datos Códices, entre otras, las siguientes sentencias del TC dominicano: TC/0168/13, sobre nacionalidad; TC/0021/17, sobre la instalación del aserradero en Valle Nuevo; y TC/0212/18, que trata la retención arbitraria de pasaporte y documento de identidad.

Actualmente ya forman parte de los Códices las sentencias TC/0236/17, sobre régimen de visita conyugal de persona que guarda prisión; TC/0079/13, sobre violación al derecho de propiedad y TC/0075/16, sobre ADI contra los artículos del Código Penal que tipifican los delitos de Difamación e Injuria y de la Ley 6132, responsabilidad en cadena, entre otros.

En el acto de apertura de la actividad, organizada por Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano, también se dirigió a los presentes el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Rudolf Dürr, encargado de la División de la Justicia Constitucional y de la Comisión de Venecia.

Entre los asistentes al Buró están el presidente del Tribunal Constitucional de España, Juan José González Rivas; del Tribunal Constitucional de Suiza, Ulrich Meyer; de la Corte Constitucional de Suráfrica, Mogoeng Mogoeng; así como también el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio; el secretario general de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, Schnutz Dürr, y Carmen Lucía Antunes Rocha, expresidenta de la Corte Suprema de Brasil.

La Conferencia Mundial de Justicia Constitucional reúne a 114 consejos, supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional.

Se presentarán las principales sentencias

En el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la Base de Datos Códices y el Foro de Venecia, los secretarios de tribunales, jefes de gabinete e informáticos participantes presentarán las principales jurisprudencias constitucionales de más de cien tribunales y cortes con jurisdicción equivalente. Dicha base de datos contiene más de diez mil decisiones judiciales, junto con constituciones, leyes sobre los tribunales y descripciones de las cortes que explican su funcionamiento.

Ray Guevara no habla de fondos para primarias

Luego de terminado el acto de apertura de la de la 14 Reunión del Buró de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional, el magistrado Ray Guevara consideró que no está en su jurisdicción tratar el tema abordado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre los fondos restantes para realizar la primarias de cinco partidos políticos. La Junta Central Electoral indicó que el costo de las primarias sería de mil 500 millones de pesos. Todavía se está a la espera de la decisión final que se tomará en ese aspecto.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorOsvaldo Santana habla de la realidad del periodismo actual
Noticia siguienteIndrhi dice no le debe a la cooperativa