Los cuatro directivos de la financiera acusada de estafar a decenas de personas por RD$1, 600 millones supuestamente utilizaban el dinero que estos depositaban como ahorros para lavar activos.

De acuerdo con el expediente acusatorio, los imputados Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Ana Cristina Duvercies Almonte de Caba, y Feliserbia Núñez Garrido de López, quien esta prófuga, estafaron a aproximándote 30 personas con los depósitos que realizaban en la entidad, logrando distraer sumas millonarias con la finalidad de buscar su provecho personal.

Alegadamente los imputados, la mayoría de una misma familia, conformaron una estructura criminal con la compañía Corporación de Crédito Oriental, S.A, que antes se llamaba Financiera Oriental, S.A, utilizando una fachada lícita para hacer intermediación financiera no regulada y lavar activos provenientes de los ahorrantes.

La acusación explica que la Superintendencia de Bancos detectó que la entidad le otorgó un préstamo de US$14, 565.00, a la empresa relacionada Torre Crystal, cuya operación no es permitida a las corporaciones de crédito según la ley. Asimismo, detalla que con la intermediación financiera no regulada lavaron activos provenientes de los ahorrantes siendo la Torre Crystal un ejemplo de esa realidad, el órgano regulador de igual manera detectó que los pagos que se hacían a dicha empresa, los implicados Roberto Eduardo López Santiago, fundador de la financiera, su esposa Feliserbia Núñez De López y su hijo Robert Eduard López Núñez lo usaron para su beneficio.

Por otra parte, quedaron evidenciadas, indica el expediente, simulaciones de cobros en efectivo, que en realidad correspondían a las reestructuraciones de préstamos, con el objetivo de ocultar la cartera vencida.

El Ministerio Público indica que cuando “se vieron descubiertos”, apoderaron al tribunal de Estructuración para evadir la regulación y las exigencias penales.

La medida de coerción fue aplazada para el próximo martes.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas