Durante el año 2018 se produjo un total de 52.62 días de apagones, que es el resultado de la suma de todas las horas de energía eléctrica no abastecida en ese período, según informó la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

Del mismo modo, la ADIE indicó , a través de su vicepresidente ejecutivo, Manuel Cabral, que la demanda de energía eléctrica de la República Dominicana tiene un crecimiento “típico” que de manera histórica oscila entre el 3% y 4%, el cual se debe a múltiples factores tales como crecimiento vegetativo de la población, crecimiento del PIB, etcétera.

Cabral manifestó que de acuerdo con informaciones suministradas por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para el 2018, las pérdidas cerraron en promedio de 28.3%. Esto representó una disminución de 1.5% si se comparan con las del año 2017 cuando cerraron en 29.8%.

En tanto, el valor promedio mensual adeudado para el 2018 fue 332 millones de dólares. El mes en el que se observó la deuda más alta fue diciembre con 570 millones de dólares.

Cabe destacar que las tres EDE, según el parecer del vicepresidente ejecutivo de ADIE, en promedio han bajado los niveles de perdidas con respecto al 2017, pero cada una de estas empresas tiene realidades diferentes. Destaca el caso de Edeeste la cual mantuvo las pérdidas en 37.3% promedio en el año 2018.

El reto en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), al entender de Manuel Cabral, continúa siendo la gestión y eficiencia de la distribución de la energía. Este es uno de los pendientes más críticos para caminar hacia su desarrollo y madurez completa y poder así abordar la planificación del futuro y lograr el reto de que toda la asequible, segura, sostenible y adecuada a los nuevos tiempos.

Por otro lado, el costo monómico del mercado spot fue 14.1 centavos de dólar por kilovatio hora en el 2018. Las empresas distribuidoras participaron en este mercado en una proporción de 49% en compra de energía y 64% en potencia.

En cuanto al crecimiento de la demanda abastecida de las EDE a los usuarios en el 2018, se registró un crecimiento que fue considerado como normal, con la excepción del mes de febrero, en el cual la compra de energía bajó 0.4% con relación al 2017 y un 4% con relación al 2016.

En enero del 2018 la compra de energía, según ADIE fue 7.4% mayor que en 2017 y 5% mayor que en 2016, en marzo 4% mayor que en 2017 y 3% mayor que en 2016.

Margen de las Ede fue de 2.79 centavos de dólar

En el año 2018 el precio promedio al que las empresas distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron fue de 13.28 centavos de dólar por cada kilovatio hora, mientras que lo facturaron a un precio promedio de 16.07 centavos de dólar por kilovatio hora, resultando del ejercicio un margen de venta para las empresas distribuidoras de 2.79 centavos de dólar por cada kilovatio hora adquirido, según expresó Manuel Cabral.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas