Mipymes, en minúscula

La palabra mipyme (acrónimo de micro, pequeña y mediana empresa) debe usarse igual que pyme: como un nombre común y no como una sigla.

Esta palabra suele aparecer en los medios de comunicación dominicanos escrita de varias formas, como se nota en estos ejemplos: «La asistencia técnica a los sectores productivos del agro y los programas de apoyo a las MIPyMES…», «A pesar de esta maravilla económica que nos demuestra que las MIPYMES son las venas de nuestro país, se nos hace difícil encontrar estadísticas sobre su cumplimiento de la responsabilidad social» o «El Instituto de Biotecnología ofrece asesoría gratis a las Mipymes».

El Diccionario panhispánico de dudas explica que cuando los acrónimos terminan por incorporarse al léxico común del español se escriben con letras minúsculas, tal como ocurre con ovni, geo, sida, pyme, etc.

Por la misma razón, la sigla MIPYME, derivada de PYME, se ha convertido en un nombre común y, por lo tanto, debe escribirse en minúscula tanto en singular como en plural: mipyme, mipymes.

Así pues, en los ejemplos citados habría sido mejor escribir «La asistencia técnica a los sectores productivos del agro y los programas de apoyo a las mipymes…», «A pesar de esta maravilla económica que nos demuestra que las mipymes son las venas de nuestro país, se nos hace difícil encontrar estadísticas sobre su cumplimiento de la responsabilidad social» y «El Instituto de Biotecnología ofrece asesoría gratis a las mipymes». Solo cuando el término forma parte de un nombre propio se justifica su escritura con inicial mayúscula, como en Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorExponen logística digital para los centros de datos
Noticia siguienteTeleférico Puerto Plata conecta a los turistas con la naturaleza