José de Jesús Jiménez Almonte: “La medicina y la botánica constituyen para mí dos amores”

Médico e ilustre botánico de Santiago

El Personaje
José de Jesús Jiménez Almonte, considerado como uno de los grandes botánicos dominicanos y uno de los médicos internistas más reputado que tuvo el país. Dedicó toda su vida a la medicina y a la botánica. Nació el 06 de agosto de 1905 en Guazumal, una sección del municipio de Tamboril, provincia de Santiago de los Caballeros. En su niñez estudió en una pequeña escuela rural de su pueblo y realizó sus estudios secundarios en la antigua Escuela Normal de Santiago en 1926, donde se graduó de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales con notas sobresalientes, donde obtuvo como premio al mérito académico, la designación de profesor de inglés y francés de ese centro educativo. En esta foto vemos al Dr. Jiménez posar junto a un ejemplar de la Tillandsia fendlerii, una bromeliácea gigante de nuestra flora.

2. La botánica y la medicina

Su pasión por los fenómenos de la naturaleza y su gran afición por las plantas le nació a muy temprana edad. Una de las razones se debe al lugar donde vivió desde su nacimiento. El doctor Jiménez se introduce a este mundo de la botánica después de haberse hecho médico. Pero su ajetreado trabajo solo le permitía incursionar en el maravilloso mundo de las plantas en horario de 5 a 7 de la mañana. En esas dos horas tenía que clasificar y organizar las plantas que colectaba en sus excursiones, las cuales engrosaban su herbario, considerado como uno de los más ricos del continente. Este amante de la naturaleza aprovechaba los fines de semanas y días festivos en los que no tenía servicio en el hospital para realizar sus excursiones junto a sus amigos, con quienes “peinó” la geografía nacional. Los dos últimos lugares que visitó muy poco antes de su muerte son la isla Saona y la isla Catalina. También colectó plantas de Puerto Rico, América Central y en otros países del área del Caribe. La siguiente foto muestra al doctor Jiménez en plena faena de colección de plantas junto al doctor Liogier, exdirector de la Botánica del Jardín Botánico Nacional doctor Rafael Moscoso, en la isla Saona.

El nombre del doctor Jiménez fue puesto en muchas de las plantas que él colectó, clasificadas dentro de las familias, géneros y especies al que pertenecían, al igual que el de sus compañeros de excursión. Este ilustre médico participó en tres importantes congresos internacionales sobre botánica en países como Montreal Canadá, en 1959; en Edimburgo, Escocia en 1969 y en Seattle, Estados Unidos, en 1969 y fue invitado al de Leningrado, Rusia, en 1975, al que no pudo asistir. En esos eventos habló sobre nuestra flora y la revelación de nuevas especies para la ciencia descubiertas por él. Fruto de su apasionado trabajo en este campo, amplió la obra “Catálogo de la Flora Dominicana” (1943), del doctor Moscoso, convirtiéndolo en “Suplemento al Catálogo de la Flora Dominicana, en el que incluyó nuevas especies para la ciencia, en su mayoría colectadas y descritas por él, publicado en 1968 con los auspicios de la Universidad de Pavía, Italia.

Su nombre ocupó un lugar de membresía en varias entidades nacionales e internacionales de botánica, tales como la Sociedad Dominicana de Orquideología, Sociedad de Taxonomistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; así también de la Sociedad Botánica de México; Sociedad de Orquideología de Medellín, Colombia; Asociación Internacional de Taxonomistas de Plantas, American Society of Plant Taxonomists; Palm Society of Miami; entre otras.

Ejerció la medicina por más de 40 años. En sus inicios trabajó en el hospital “San Rafael”, donde invertía casi todo su tiempo y también laboró en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, como Jefe de Clínica, y ejerció, además, como médico privado en su propio consultorio. Fue miembro fundador de la Asociación Médica de Santiago. Se graduó de Licenciado en Medicina en el año 1931en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, hoy Autónoma de Santo Domingo (UASD) y obtuvo su diploma de doctor en medicina en ese mismo centro.

Este profesional murió el 18 de noviembre de 1982 a los 77 años.

3. Reconocimientos
Su trabajo en el mundo de la botánica le fue premiado en varias ocasiones por entidades dominicanas y extranjeras. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, el 24 de diciembre de 1968; así también recibió la nominación de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica Madre y Maestra, distinción que le fue entregado en un solemne acto en ese centro de estudios, el 29 de septiembre de 1971 y destacado “Hijo Distinguido” por el Ayuntamiento de Santiago, el 8 de junio de 1974, entre otros.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas