“Baile en las calles de noche/baile en las calles de día… al entrar febrero todo es alegría”. Luis Días y Fernandito Villalona no pudieron describir mejor, con sus letras y canto, el espíritu carnavalesco que une y anima a gran parte de los dominicanos cada año.

Una canción que resalta lo que sucederá entre los meses de febrero y marzo del 2019. Los diablos cojuelos, desfiles de comparsas y fiestas en la calle arroparán casi toda la geografía nacional, de acuerdo a la lista que ofreció la Dirección de Carnaval del Ministerio de Cultura, sobre las 40 ciudades que se unen en esta tradición.

En este registro se destaca La Vega, que ha programado cinco desfiles en febrero, incluido el desfile final, fijado para el 27 del mismo mes. También Santiago de los Caballeros tendrá varios desfiles para los cuatro domingos de febrero, y el Distrito Nacional tiene fijada su fiesta para el 24 de febrero. Punta Cana celebrará el 8 y 9 de febrero.

Santo Domingo Este pondrá a funcionar su plataforma de carnaval durante los cuatro domingos de febrero, y Santo Domingo Oeste el 27 de febrero.

Samaná, Sánchez, Nagua, El Seibo, Yamasá, Constanza, Montecristi, San Cristóbal y Sabana Grande de Boyá han fijado sus respectivos desfiles de carnaval para el 27 de febrero. Cotuí desfilará el 17 de febrero, Villa Altagracia y Salcedo lo tienen el 10 de febrero y en Rio San Juan será el 22 al 24 de febrero.

En cambio, otras ciudades organizarán sus paradas de carnaval en marzo. Es el caso de Laguna Salada (10 de marzo), Mao (17 de marzo), Esperanza (24 de marzo), Bonao, Matanzas-Peravia y Neiba (10 de marzo).

Puerto Plata tiene se gala el 9 de marzo, Elías Piña y Salcedo el 10 de marzo, Navarrete se alista para el 17 de marzo, Santiago Rodríguez escogió los días 22, 23 y 24 de marzo, San Juan de la Maguana el 31 de marzo y Manoguayabo, provincia Santo Domingo, el 17 de marzo, al igual que Hato Mayor.

En el Distrito Nacional, el barrio Cristo Rey estará de carnaval el próximo 10 de marzo, Jimaní se enciende el 15 de marzo y Dajabón el día el 31.

Nashla Bogaert y Frank Perozo serán los reyes

La Dirección de Carnaval del Ministerio de Cultura destacó que el último de la lista en celebrar su carnaval (cimarrón) es Monte Plata, fijado para el domingo 27 de octubre. Sin embargo, la temporada carnavalesca tiene su máxima expresión con el Desfile Nacional del Carnaval de Santo Domingo, que estará dedicado este año a Puerto Plata. El evento cultural se llevará a cabo el próximo 3 de marzo, en al malecón de la capital dominicana. Para este año, los reconocidos actores Nashla Bogaert y Frank Perozo serán los reyes del Desfile Nacional del Carnaval.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas