Los casos de papera aumentan un 57%

75
Salud Pública dio a conocer el informe epidemiológico. Fuente externa

Los casos de paperas o parotiditis han registrado un incremento significativo durante los primeros diecinueve días de enero, según refleja el más reciente boletín epidemiológico publicado esta semana por el Ministerio de Salud Pública.

Según el documento, en las tres primeras semanas del año se notificaron 130 episodios de parotiditis atendidos en los centros de salud, mientras que en el mismo periodo del año anterior solo se notificaron 83, lo que refleja un aumento de un 57%.

El boletín resalta que el 57% de los afectados se encuentran dentro del grupo de edad de 1 a 14 años y que el índice epidémico en las últimas cuatro semanas se encuentra por encima de los valores esperados.

La parotiditis es una enfermedad vírica aguda caracterizada por fiebre, hinchazón y dolor a la palpación de una o varias glándulas salivales que puede ser unilateral o bilateral y suele durar entre siete a diez días en las personas sin vacunar.

Recomiendan higiene y aislamiento

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población evitar el uso compartido de los artículos personales como vasos, platos, cucharas, pañuelos y otros, y desinfectar de manera frecuente los artículos contaminados de secreciones nasales y faríngeas
Es importante que las personas infectadas eviten asistir a las escuelas, estancias infantiles, trabajos, iglesias o lugares muy concurridos durante cinco días desde el comienzo de la infección y buscar atención médica.

Al personal de salud que presta servicios en las comunidades afectadas se les recomiendan acciones para elevar en 95% o más la cobertura de vacunación triple viral contra el sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) en la población entre 12 y 23 meses y a la población susceptible con edades entre 1 y 4 años en las comunidades de riesgo.

Los afectados no deben ir a escuelas ni trabajo

Los centros educativos y laborales deben despachar a su casa a todo trabajador o alumno que presente la enfermedad y disponer de agua corriente y jabón para el lavado frecuente de las manos; descontaminar cerraduras, llavines y pasamanos y orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores sobre medidas de prevención.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJusticia vuelve a sentenciar a Lula a 12 años de cárcel
Noticia siguienteHospital Jaime Mota estará listo a mitad de año