El filipino se une a una lista de pugilistas, que a esa edad, fueron campeones mundiales, entre estos Hopkins, Foreman y Mayweather Jr.

¿Ha regresado a los ensogados mundiales la era de los boxeadores cuarentones? Pero, ¿por qué esa singular interrogante? La pregunta que sirve de “lead” (entrada) al presente trabajo se formula con ocasión de darse a conocer una “sorpresiva” noticia que consiste en que, tal vez en menos de seis meses, Manny Pacquiao, de Filipinas, y el estadounidense Floyd Mayweather Jr. vuelvan a cruzar guantes.

Pacquiao y Mayweather, el dos de mayo de 2015 (en la arena del monumental hotel MGM, de la ciudad de Las Vegas, Nevada), protagonizaron la pelea más cara de la historia del boxeo rentable y en la que se disputó el título del peso welter (147 libras). ¡Qué casualidad!… Mayweather, con 41 años y quien está en un aparente (¿?) retiro, presenta una foja de 50-0. Tiene el mérito de haber dejado atrás el récord implantado por el mítico peleador peso completo italo-estadounidense Rocky Marciano quien colgó los guantes después de realizar 49 combates sin probar el polvo del fracaso (49-0, 43 victorias por nocaut). Pacquiao, con foja profesional de 61-7-2 con 39 triunfos por nocaut, recientemente cumplió 40 años. Y a esa edad, cuando ya el 95 por ciento de los boxeadores están retirados, logró derrotar cómodamente al joven Adrien Broner (29 años) quien ha sido monarca del mundo en cuatro coronas en otras tantas categorías.

Cuatro meses antes de contender con Broner, casi al cumplir cuarenta años, el veterano púgil filipino se adueñó del cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al noquear en el séptimo round al argentino Lucas Matthysse. En un análisis del periódico elCaribe, publicado recientemente, se precisa que es “prácticamente un hecho” que haya una revancha, y pronto, entre Mayweather y Pacquiao. Sí, un “necesario” segundo combate entre estos dos estelares del pugilismo moderno, ¡pese a que ambos están ya en la selecta lista de los boxeadores profesionales que han combatido, por coronas mundiales, a la edad de 40 años o más!

Mayweather ha declarado que “sigo retirado” lo que podría poner un pare a una posible segunda reyerta con su archirrival de las Filipinas.

Legendarios cuarentones

Sugar Ray Robinson, Jake LaMotta, George Foreman y Bernard Hopkins, figuran en un exclusivo grupo de capacitados boxeadores que, a los 40 años –o más- fueron al cuadrilátero a pelear por coronas mundiales. Robinson, sindicado como el mejor boxeador de la historia libra por libra, fue monarca welter y mediano. Terminó su carrera con 202 peleas, 19 fracasos y cinco coronas mundiales.

Pero cuando intentó volver a ser monarca del mundo, ya con más de 40 años y sin fuerza, fracasó. Fue noqueado por Ray Miller. Robinson, ya con 45 años, sufrió 12 pérdidas de las 19 que figuran en su expediente. Bernard Hopkins, y George Foreman también se citan entre los púgiles que con más de 40, Hopkins, a los 47 años, se impuso a Jean Pascal. Lo venció sin problemas y se adjudicó la corona de los semipesados.

Mientras que Foreman, quien el 30 de octubre de 1974 vio esfumarse su cetro del peso completo ante Muhammad Alí, tras diez años de retirado regresó para anexarse el cinturón de la división “Madre”.

A los 46 años de edad –en el décimo asalto- devastó al joven campeón completo, de guardia zurda, Michael Moorer.

Otro veterano peleador estadounidense que se mantuvo activo después de los 40 años -y a esa edad llegó a ser campeón del mundo-, responde al nombre de Roy Jones. Además de ser un excelente púgil a nivel técnico, Jones es un pegador anestesiante con las dos manos. Ganó cuatro fajas mundiales y hasta llegó a ser, aunque de manera efímera, titular mundial del peso completo. Asimismo, y aunque no tenía 40 años –estaba a unos meses para llegar a 39- los expertos citan a Roberto Durán como uno de los grandes campeones longevos.

El sensacional peleador panameño, el 24 de febrero de 1989, conquistó el campeonato mediano al vencer al estadounidense Iran Barkley quien era el claro favorito. Fue una hazaña de Durán. Es señalado como el único peleador que se mantuvo en los cuadriláteros durante cinco décadas con una foja de 120 combates, con apenas 16 fracasos, 70 victorias por nocaut. Se fue del boxeo activo en el 2001.

Ahora, en la etapa moderna del boxeo -y de las danza de los millones- , otros dos cuarentones (Manny Pacquiao y Floyd Mayweather), aspiran revivir aquellos tiempos donde estelares púgiles, con 40 o más años, se mantenían activos y firmes aspirantes a brillar de nuevo como campeones del mundo.

Posted in BoxeoEtiquetas

Más de polideportivo

Las Más leídas