Al conmemorase ayer el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que implementa distintas acciones que favorecen la detección temprana y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, destacó que, a través de los Círculos Comunitarios que se implementan junto al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), desde el Primer Nivel de Atención, se han captado 1,292 personas a quienes se le diagnosticó algún tipo de cáncer y se les da el seguimiento y tratamiento oportuno.

Explicó que para los niños que padecen esta enfermedad, el SNS dispone de atención oncológica en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral en Santo Domingo y en el Arturo Grullón de Santiago.

Mientras que, para adultos, la Red Única Pública cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), centro que garantiza tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer y que anualmente atienden alrededor de 84 mil pacientes.

Su director, Nelson Báez Medina, explicó que tienen la capacidad tecnológica y humana para dar respuesta y cubrir las necesidades oncológicas para tratar el cáncer. Allí, los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia, de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos, endoscospía, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

Cáncer de mama y de próstata los más comunes

El cáncer de mama es el más común, seguido por el de próstata, sistema hematopoyético, bronquio, pulmón, colon, cuello uterino, ganglios linfáticos, estómago y recto. Mientras que, el cáncer oral, a pesar de no tener elevada prevalencia, tiene una alta mortalidad ya que los signos y síntomas suelen pasar desapercibidos, por lo que su diagnóstico suele detectarse tarde.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas