Sigue la sequía del boxeo local

La sequía sigue para el boxeo profesional de República Dominicana. Y parece que en el futuro inmediato no se vislumbran un camino positivo para el popular deporte..

La sequía sigue para el boxeo profesional de República Dominicana. Y parece que en el futuro inmediato no se vislumbran un camino positivo para el popular deporte..

Hace apenas unos tres años el pugilismo nacional contaba con al menos tres campeones mundiales a la vez. Entre ellos Argenis Méndez y Javier “El Abejón” Fortuna.

Hasta hace poco Jonathan Guzmán y Félix Valera, al mismo tiempo, ostentaban fajas mundiales.

Guzmán era el titular supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en tanto que Valera se había adjudicado el cetro semicompleto al ganarlo en Rusia.

Además, y este todavía debe ser considerado como estelar peleador, hay que citar al zurdo Claudio Marrero quien -tal vez de manera sorpresiva- se anexó el cinturón pluma (126 libras) al masacrar al peruano Carlos Zambrano.

Como lo he planteado en reportajes y análisis, nuestros boxeadores -tras conquistar coronas mundiales- han tenido un comportamiento efímero. No han podido ser campeones mundiales duraderos.

Cuando se disponen a defender sus títulos, apenas duran unos meses como monarcas. Esto ha sucedido en los tiempos modernos con Elio “Enai” Rojas, Méndez, Guzmán, Marrero, Fortuna y Valera.

Siempre hay que mencionar, como el campeón mundial más duradero, a Leonardo -Leo- Cruz quien terminó como monarca del mundo después de realizar cuatro defensas de su cinturón supergallo.

Leo Cruz ganó la faja de las 122 libras (el 12 de junio de 1982, en Miami) al vencer en una sangrienta pelea pactada a 15 rounds, al argentino Sergio Víctor Palma.

Fortuna, después de conquistar el título pluma el ocho de diciembre de 2012 en Las Vegas, se proyectaba como un monarca que por lo menos iba a emular a Leo Cruz. Y terminar su reinado con por lo menos cuatro defensas.

Cuando iba a realizar su primera defensa -en abril de 2013- falló en el pesaje y de esa manera perdió la corona en la báscula.

¿Cuándo terminará la sequía?

¿Cuándo terminará la seguía? Que los guantes del boxeo local respondan. Pero que la respuesta sea positiva.

Posted in CuadriláteroEtiquetas

Las Más leídas