El daño que podría ocasionar el alcohol al organismo depende de la cantidad y la prontitud con que se ingiera

Si usted es de los que piensa que beber alcohol “con moderación” tiene sus ventajas, piense de nuevo. Ningún consumo de alcohol es seguro, según los estudios clínicos, aunque el hábito está muy arraigado y socialmente aceptado. Hace más de una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que “no hay un nivel de consumo de alcohol libre de riesgos”. Su consumo prolongado aumenta las probabilidades de cáncer en el esófago, estómago, de colon, de cabeza y cuello. Para ahondar en el tema, el gastroenterólogo Fernando Contreras, especializado en el estudio del hígado, respondió a esta serie de preguntas:

¿Cuándo el alcohol deja de ser saludable al organismo?
No hay duda de que dejar el alcohol es provechoso para la salud. La noción de que el vino es beneficioso para disminuir los riesgos de padecer enfermedad cardiovascular, en realidad, es un poco controversial y está llamado a debate. De hecho, recientemente hubo un análisis donde eso se cuestionó. No creemos que se deba ingerir alcohol pensando en que esos riesgos cardiovasculares se reducen; hay otras medidas mejores para evitar esos riesgos como ejercitarse, comer sano y no fumar.

¿Cuándo es considerado un bebedor moderado?
Se considera un bebedor moderado, riesgo bajo, en el caso de la mujer menos de dos bebidas al día y, en el caso del hombre, menos de tres, depende de la edad. Personas mayores de 65, dos tragos al día. Un bebedor “fuerte”, a riesgo de problemas del alcohol, en caso de la mujer, que beba más de siete tragos a la semana o más de tres en una ocasión, mientras que en el hombre, 14 tragos a la semana o cuatro en una ocasión.

¿Cuál es el órgano responsable de metabolizar el alcohol en nuestro organismo?
Su absorción ocurre en el tracto gastrointestinal.En el duodeno, aproximadamente el 80 % y, un 20 % en el estómago; el pico máximo por lo general ocurre entre 30 a 90 minutos. Si el estómago está vacío, la captación es mayor. El metabolismo del alcohol ocurre en dos partes, en el estómago y el hígado.

¿Puede la intolerancia al alcohol ser causada por una condición de salud médica importante?
No está claro por qué algunas personas tienen mayor capacidad que otras de metabolizar el alcohol, probablemente esté relacionada a la actividad de la enzima deshidrogenasa alcohólica.

¿Existen factores de riesgo para la intolerancia al alcohol?
La realidad es que el factor predisponente más importante del daño al organismo que ocasione el alcohol es la cantidad y la velocidad con que se ingiera, por alcanzar unos niveles sanguíneos más altos. El nivel crónico tiene que ver con la cantidad y el tiempo en que se consume.
El riesgo a nivel crónico del consumo de alcohol es similar en todo el mundo, puesto que los niveles de tolerancia son iguales.

¿Qué recomienda a las personas con adicción al alcohol?
Hay suficientes datos para sostener que el exceso del consumo de alcohol aumenta la mortalidad, comparado con aquellas que no beben. El excesivo consumo de alcohol está asociado a una mayor incidencia de múltiples cánceres como el de mama, esófago, colorectal, pancreático, de hígado y, sin la menor duda, de cabeza y cuello. Así también predispone a padecer osteoporosis y, además, está asociado a un aumento de accidentes de tráfico, de traumas, violencia familiar y suicidio.

Fernando Contreras, gastroenterólogo. Kelvin Mota

Posted in EstiloEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas