Santiago. Cientos de vehículos chocados o confiscados por la Fiscalía de Santiago reposan en el parqueo de la fortaleza San Luis, situación que arruina este patrimonio, donde también funciona un museo.

El arrabal en que han convertido algunas instituciones que hacen vida en este espacio, dificulta que este lugar histórico se pueda ofertar como atractivo para los turistas. La queja fue externada por el general Gustavo Jorge García, encargado del museo, quien aseguró que lucha desde hace más de 12 años para que este espacio no sea usado como parqueo. “La Fiscalía y la Amet lo han tomado como un depósito de chatarras, traen aquí todos los vehículos que confiscan por drogas o por accidentes, aquí han miles de motores y vehículos arrumbados”, precisó. Dijo que hace solo unos meses contrató los servicios de una grúa para mover los vehículos hacia un espacio de la parte de este de la fortaleza, pero que de nuevo el parqueo se ha vuelto a llenar y solo en la explanada hay unos 30 espacios ocupados.

Gestiones

“Estamos haciendo un llamado para que estas personas tengan la amabilidad de retirarlo, ya hemos generado dos correspondencia solicitando lo mismo”, dijo García al llamar la atención de los responsables de arrabalizar este bien patrimonial. Indico que la condición actual de la fortaleza San Luis causa mala impresión para los turistas y los ciudadanos locales que acuden a visitar este lugar.

Fausto Ortíz, de la oficina de Patrimonio en Santiago, precisó que esta no es una decisión que se pueda revocar, ya que en lugar funcionan varias oficinas que son dependencias del estado, sin embargo, luego de comprobar la realidad, prepara una comunicación para enviarla a la directora nacional de Patrimonio, para que gestiones con el Ministerio de Cultura para ver de qué manera se le busca una solución.

Buscan preservar este patrimonio

La Fortaleza San Luis pertenece al conjunto de bienes declarados como patrimonio en Santiago, bajo el decreto 172-91. Comenzó a erigirse en el 1670 y fue convertida en museo en el año 2004. Desde un tiempo y bajo la dirección del general Gustavo Jorge García se inauguró un mueso, donde además de piezas con valor histórico se exponen obras pictóricas de diversos artistas.

Posted in Destacado, Edición Impresa, Panorama, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas