Elecciones presidenciales en El Salvador transcurre sin incidentes

San Salvador, 3 feb (EFE).- Las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en El Salvador transcurren sin incidentes destacables, al margen del retraso en la apertura de algunas mesas de votación y la exhibición de propaganda partidista pese a la prohibición que establece el Código Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, que destacó la «tranquilidad general» en la jornada, ordenó retirar la propaganda electoral cercana a los lugares de votación y los altavoces colocados por los partidos que «están interrumpiendo la jornada».

El incumplimiento de la norma llevó al TSE a hacer un llamamiento a los partidos políticos en contienda para que eviten exhibir propaganda a menos de 100 metros de los centros de votación, tal y como establece la ley.

A excepción de este incidente y los rumores de fraude, habituales en las celebraciones de comicios en el país, el ente rector electoral destacó la «normalidad» como nota predominante, coincidiendo en la valoración de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la Fiscalía, Raúl Melara, aseguró que «no hay fraude en el país, no habrá fraude» y que el Ministerio Público velará que «la votación sea libre, transparente y apegada a derecho».

El primero en llamar a la «seriedad» y a evitar este tipo de rumores fue el candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quien pidió a sus contrincantes evitar estas especulaciones.

«Les llamo a la seriedad, les llamo a la responsabilidad y le digo a nuestro pueblo que hay instituciones en el país que garantizan los resultados electorales», señaló el excanciller en una entrevista televisiva.

Sostuvo que las actuaciones del TSE son controladas por la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y observadores locales e internacionales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El excanciller apuntó que «los únicos que cantan fraude son los que no están seguros de sus números y que quieren desestabilizar», sin señalar directamente a ninguno de sus adversarios.

 

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas