Alrededor del 2% de dominicanos sufre epilepsia

Esta enfermedad neurológica puede controlarse con fármacos.

Especialistas en neurología estiman que en la República Dominicana aproximadamente el 2% de la población padece epilepsia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que más de 5 millones de personas sufren esta enfermedad neurológica en América Latina y el Caribe, de las que más de la mitad no recibe atención médica.

“Las personas que padecen epilepsia y no son tratadas sufren crisis de forma recurrente, algo que puede afectar sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como la de sus seres queridos”, explicó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS. Sin embargo, agregó, “con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, dieta saludable y minimizando las situaciones de estrés, hasta el 70% de los afectados pueden reducir las crisis y llevar una vida plena y activa”.

A través de un comunicado de prensa, la OPS asegura que aunque en los últimos años los países han fortalecido la atención a enfermedades no transmisibles, como la epilepsia, la atención aún dista de ser satisfactoria debido, entre otras causas, a un déficit del personal médico capacitado, la no disponibilidad de medicamentos, especialmente en la atención primaria (APS); y la falta de información y de educación, tanto para las personas con este trastorno y para sus familiares, como para la comunidad.

Mejorar acceso a medicamentos

Resalta que la mayoría de los países de la región no disponen de los cuatro medicamentos esenciales para el tratamiento de la enfermedad en los servicios de atención primaria.

La publicación explica que la simple dotación de los antiepilépticos básicos a nivel de la atención primaria es una medida crucial, muy efectiva y de bajo costo, si se considera que la mayoría de los casos logran controlar las crisis mediante el tratamiento con solo uno de los fármacos básicos (monoterapia), los cuales pueden ser adquiridos a través el Fondo Estratégico de la OPS.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorSuper Bowl LIII
Noticia siguienteSin derramamiento de sangre