La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declaró ayer estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste del país debido al continuo déficit de lluvias en estas zonas.

El organismo señala que de enero a noviembre de 2018 se registró una sequía calificada de débil a severa; y en diciembre el país tuvo un balance general de precipitaciones un 58.2 % menor con respecto a los valores normales.

La situación siguió en enero, mes en el que el 84% de las estaciones de medición meteorológica analizadas presentaron algún grado de sequía.

Los balances negativos más alarmantes se presentaron en el suroeste (-98.3%), noroeste (-85.8%) y sur (79.4%).

Además de la herramienta de monitoreo de sequía, otros mecanismos de proyección climática para el período de enero a marzo presenta previsiones poco halagüeñas, ya que los acumulados de lluvias seguirán por debajo de lo normal.

La Onamet recordó que el país se encuentra en el periodo seco estacional de República Dominicana, de modo que la situación en las regiones más críticas puede seguir empeorando.

El organismo recomendó a los sectores productivos que continúen aplicando acciones de mitigación y realizando un buen uso del agua.

Además de declarar la sequía, la institución aconsejó a la población de estas y otras zonas del país que den seguimiento a los pronósticos de actualizaciones y monitoreo de la coyuntura.

Este miércoles un grupo de trabajo del Gobierno y el proyecto Resiliencia a la Sequía informaron que las provincias de San Juan (suroeste) y Montecristi (noroeste) están sufriendo un impacto significativo por la falta de lluvias.

En algunas de sus comunidades hace ya 15 meses que no llueve, según el análisis de la situación realizado por expertos, que coordinan diferentes acciones frente a la falta de agua.

Región del Caribe está bajo alerta

El Instituto Meteorológico e Hidrológico del Caribe alertó de la posibilidad de periodos de sequía durante los próximos tres meses en la región. Las previsiones para los próximos meses señalan que bajo la influencia del fenómeno de El Niño es posible que durante la época de menores precipitaciones en la región caribeña se produzcan periodos de sequía extrema.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas