El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que la sequía que afecta a la localidad de San José de Las Matas, provincia Santiago y a toda la Línea Noroeste del país se ha convertido en una emergencia regional.

Al presentar en San José de las Matas, Santiago, un plan de acción para combatir ese mal, Montalvo informó que debido a la sequía y al agresivo ataque de la plaga del Escarabajo del Pino, en los bosques coníferos de la zona, se calcula que se han afectado más de cuatrocientos mil árboles y se está extendiendo rápidamente, con riesgo de entrar al parque Armando Bermúdez, gran reserva en la que nacen la mayoría de afluentes del río Yaque del Norte.

Dijo que el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 57-18, puso la cuenca de este río bajo responsabilidad de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del río Yaque del Norte y en su calidad de presidente de dicha Comisión acudió ayer a la zona para presentar un plan de acción para combatir la sequía que afecta a la localidad de San José de Las Matas y a toda la Línea Noroeste del país.

Montalvo dijo que las medidas y acciones contenidas en el plan se ejecutarán con el trabajo coordinado de los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, las Juntas de Irrigantes y el Plan Sierra, entre otros.

Acciones

Agregó que como parte de las principales medidas se asignaron 10 camiones cisternas a los territorios afectados, se distribuirán 300 tanques de 55 galones para familias que no dispongan de estos envases y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), junto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), proporcionará a la semana seis camiones de agua para consumo humano, los cuales permanecerán en los territorios afectados. Para apoyar el riego de las plantaciones, el Indrhi aportará doce camiones de 2 mil 500 galones de agua para riego, durante un mes, para ser distribuidos entre las cuatro provincias.

Igualmente, los camiones asignados llevarán agua a las piletas y depósitos de los ganaderos y el Indrhi donará, en cada provincia, dos tanqueros de melaza de 10,000 galones, que llegarán dos veces por semana, para alimento del ganado.

Además, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) donará un camión con melaza y otro con bagazo de caña a la semana y el Ministerio de Agricultura continuará el programa de 10 mil raciones semanales de pacas de heno y silo-bolsa de forraje.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas