El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se solidarizó ayer por la situación que enfrentan los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

En ese sentido, expresó que ambas naciones deben sentir el aliento de la Internacional Socialista al ser países que luchan por la libertad y la democracia. Al disertar como orador invitado en la clausura de la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, en la que por varias resoluciones se decidió expulsar de la organización al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por alegada violación a los derechos humanos de los nicaragüenses por parte del Gobierno que encabeza Daniel Ortega, también hicieron un llamado al pueblo venezolano a resolver sus diferencias políticas en paz, considerando que la única manera de avanzar en Venezuela es con la celebración urgente de nuevas elecciones, vigiladas por una nueva entidad electoral plenamente independiente e imparcial. La IS reconoce que la Asamblea Nacional de Venezuela es el poder legítimo para conducir la transición democrática.

Dice quien responde con balas no es socialista sino tirano
En su discurso, Sánchez manifestó de manera enfática que en momentos de clamor de libertad, quien responde con balas y prisiones a quienes ansían democracia, no responden al socialismo sino a la tiranía.

“En clamor de socialismo y libertad, quien responde con balas y con prisiones a las ansias de democracia y de libertad, no es un socialista, es un tirano. Y por tanto, los venezolanos tienen que sentir hoy el aliento de la Internacional Socialista. Tienen que sentir que su lucha por la democracia y la libertad es la razón de ser de nuestros partidos políticos y que por tanto, siempre estaremos con ellos”, dijo el gobernante español.

Agregó que “los nicaragüenses tienen también que sentir el aliento de la Internacional Socialista, nuestra misma fraternidad por sus esperanzas de democracia y de libertad para Nicaragua. No hay socialismos sin libertad. No se protege al pueblo de sí mismo, se le protege dejando que se exprese en libertad. La libertad y también la igualdad”.

Libertad, justicia y solidaridad

Durante su ponencia el presidente del Gobierno español y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista dijo que “los socialdemócratas teníamos la razón antes, y la tenemos ahora, defendemos la libertad, la justicia y la solidaridad”.

El mandatario español significó que “hace un año nadie pensó que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) volvería al poder en España, pero aquí estamos; por eso pronostico que en los próximos años la IS tendrá el más grande crecimiento en décadas con la llegada al poder de muchos de sus partidos miembros”.

“¿Por qué somos socialistas? ¿Porque lo pone en un nombre de nuestros partidos, porque nos emocionamos escuchando la Internacional, porque nuestra bandera roja tiene el puño y la rosa en el centro?, a mi juicio no. No somos socialistas por ninguna de estas cuestiones. Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien no defiende la libertad, da igual que pertenezca a un partido que se llame así mismo socialista, que se vista entero de rojo y que clame a voz en grito socialismo. Da igual porque lo que nunca debemos olvidar es que somos socialistas porque defendemos la libertad”, ilustró.

Pedro Sánchez afirmó, en ese sentido, que la libertad y la igualdad son el socialismo y que estas, en conjunto, no son negociables.

A RD y a España los unen muchos vínculos

El jefe de Estado español indicó que para un socialista de su nación venir a Latinoamérica siempre es algo muy especial, pero resaltó que en el caso específico de República Dominicana los unen muchos vínculos. “Para un socialista español venir a la Latinoamérica es siempre algo muy especial y en particular venir a la República Dominicana, nos une muchas cosas, muchos vínculos comerciales, culturales, pero sobre todo nos unen afectos y no quiero que esto sea una declaración retórica sino una confesión de afecto”, dijo.

Miguel Vargas resalta la importancia del discurso

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la IS para América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, tras dar la bienvenida al mandatario español, resaltó la trascendencia de su discurso, en el que dio un mensaje de esperanza y de reanimación de los valores de la socialdemocracia. “Agradecemos haber recibido en esta tarde a Pedro Sánchez presidente del Gobierno español y que haya podido brindarnos esas palabras tan reconfortantes, tan social demócrata, tan apegada a los principios nuestros”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas