El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader hizo cuatro propuesta para enfrentar el problema de la inseguridad ciudadana que incluye incluir cadena perpetua en el Código Penal.
Asimismo, propuso agregar 35 mil millones de pesos al presupuesto de la Policía Nacional, para hacer la reforma policial que incluya el aumento general de salarios, en donde el más bajo sea US$ 500.00 o RD$25,000.00 mensuales, así como la depuración y tecnificación de ese cuerpo.
“El narcotráfico y la delincuencia no se combaten en este país, porque al Poder no le da la gana. Uno de cada cinco dominicanos ha sido víctima directa de la delincuencia. Tres de cada cinco dominicanos tienen miedo al salir de sus casas y ser víctimas de un acto violento o un atraco”, puntualizó.
Sugirió, además, duplicar la asignación presupuestaria al sistema de justicia, para cumplir con lo que manda la ley y que tenga los recursos necesarios para ser complemento eficiente a la reforma policial. Abinader dijo que de alcanzar la presidencia implementará el programa oportunidad 14-24, en el cual promotores sociales identifiquen en todos los barrios del país, a los jóvenes entre 14 y 24 años que en la actualidad ni trabajan, ni estudian para integrarlos en la formación técnico-vocacional y apoyarles en iniciativas de emprendimiento.
“Este es el único país del mundo donde el presidente de la República afirma que hay delincuentes de cuello blanco vinculados al narcotráfico y no ordena a su procurador instrumentarles expedientes y, a la policía apresarlos”, expresó durante una rueda de prensa para dar a conocer su propuesta.
“Reitero el llamado al pueblo dominicano para que juntos, exijamos al Gobierno del PLD, que adopte inmediatamente estas medidas para que vuelva la paz, la fe y la esperanza a que tenemos derecho. Basta de ineptitud e indolencia en el manejo del Estado”, expresó.
Abinader dijo que a través de los legisladores del PRM hará la propuesta formal en el Congreso para que en el proyecto de modificación al Código Penal se incluya la cadena perpetua y el cúmulo de pena, pero advirtió que sin el apoyo de los legisladores del PLD no será posible concretizarla porque ese partido tiene mayoría en el Congreso.
El tema de la delincuencia y el auge del narcotráfico en el país preocupa a los distintos sectores de la sociedad que han clamado por políticas efectivas para combatir el crimen organizado y los atracos.