El novelista y ensayista Manuel Matos Moquete obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2019 que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

Matos Moquete fue escogido tras una ponderación donde fueron sometidos varios candidatos al grupo de miembros del jurado que fue integrado los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central de Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), conjuntamente con el ministro de Cultura, el Director de la Academia Dominicana de la Lengua y un representante de la Fundación Corripio.

Manuel Corripio llamó al doctor Matos Moquete para anunciarle que había sido escogido como ganador. Dijo que esta vigésimo novena entrega del Premio Nacional de la Literatura 2019 que hace la Fundación Corripio, dentro de tantas propuestas recibidas, el proceso de decisión no fue tan fácil.

“En este caso, los miembros del jurado y asesores de la Fundación Corripio, pues determinaron a unanimidad que Manuel Matos Moquete, quien cultivó el ensayo, la narrativa, crítica literaria, antologías y análisis del discurso, es un orgullo para la fundación por ser el premio literario más importante de la República Dominicana”, declaró el empresario.

“En nombre de la Fundación nos sentimos muy complacidos y orgullosos de anunciarle esto a usted por ser un premio sobradamente merecido y como en mucho otros casos este reconocimiento debe ser motivo para su carrera siga, creando para el bien de todos”, dijo Corripio.

Biografía de Matos Moquete

Nació el 6 de abril de 1944 en Tamayo, República Dominicana. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua. Fecha de ingreso: 16 de mayo de 2003. Ha sido Bibliotecario de la Institución y miembro de su Junta Directiva. Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana.

Posee un Doctorado en Literatura, Universidad París VIII; Maestría en Letras Modernas, Universidad París III; Licenciatura en Letras Modernas, Universidad París III.; y Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, Universidad París III.

Profesor Investigador del INTEC y Coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada; Profesor de las Cátedras de Lingüística y de Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD; y Asesor de la Secretaría de Estado de Educación. Premio Nacional de Novela, 1984, obra: En el atascadero; Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña,1991,obra: El discurso literario en América Hispánica ; Premio Anual de Ensayo, 2005:obra, Estudios Translingüísticos ; Premio Nacional de Didáctica ,2005, obra: Claves para el análisis de un poema Hay un país en el mundo; Premio Anual de Ensayo,2006, obra:Estrategia de captación de la voluntad popular en las elecciones de 2004: y Premio Caonabo de Oro de las Letras, 2009, de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores –ADPE-, como reconocimiento a la labor literaria de una vida.

Posted in SocialesEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas