PRM alerta sobre pretensión de usar divergencia privada con alcalde para afectar al ayuntamiento de SFM

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alertó a la comunidad francomacorisana y al país, frente a la pretensión del señor Pedro Jacobo Henríquez de usar un litigio de carácter privado que tiene en contra del comunicador y alcalde, Antonio Díaz Paulino, para obstruir el desenvolvimiento institucional del ayuntamiento.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Comité Municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), alertó a la comunidad francomacorisana y al país, frente a la pretensión del señor Pedro Jacobo Henríquez de usar un litigio de carácter privado que tiene en contra del comunicador y alcalde, Antonio Díaz Paulino, para obstruir el desenvolvimiento institucional del ayuntamiento.

En declaración de la directiva municipal, firmada por su presidente, el diputado Olmedo Caba Romano, el PRM expresa que “la temeraria querella del señor Henríquez por supuesta difamación e injuria y violación a la ley 6132, de Expresión y Difusión del Pensamiento, mientras el alcalde licenciado Díaz Paulino ejercía su calidad de comunicador social, es un litigio del ámbito privado.

“Se trata de una situación que no compromete la acción pública, sino los intereses particulares del querellante frente al querellado como persona y no en su figura y desempeño como alcalde de San Francisco de Macorís, ni mucho menos a su actual gestión”, razona el PRM.

Agregó que la temeraria querella, no vincula a la administración municipal del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, por lo que en consecuencia no afecta el interés público, sino a la parte supuestamente afectada, en este caso al señor Henríquez, quien deberá demostrar la calidad de los argumentos en que sustenta la supuesta violación.

Puntualizó que  el PRM que el supuesto delito del alcalde Díaz no está sujeto a las tres fases que contienen los procesos de acción pública, como ocurre en los casos de robos, homicidios, tráfico de drogas, falsificación o corrupción.

Advierte que el supuesto delito que se le quiere atribuir al comunicador y alcalde es de acción privada que conforme establece el Código Procesal Penal no requiere de la intervención del ministerio público, como se pretende hacer en el caso, lo que constituiría una aberración y un despropósito generadores de conflictos con la ley, y un precedente nefasto para la administración de los gobiernos locales o ayuntamientos.

Por tal motivo el PRM condena las argumentaciones sin fundamento que se han querido invocar y rechaza el intento del señor Henríquez de intimar a los regidores que componen Concejo Municipal, para que conozcan en sesión la posible suspensión del actual alcalde, lo que carece de base legal.

“Exhortamos al pueblo de San Francisco de Macorís, a nuestros regidores y los de partidos aliados a rechazar los intentos aventureros de sectores oscuros que pretenden asaltar la democracia y la institucionalidad de nuestro ayuntamiento, queriendo utilizar al ministerio público como herramienta al servicio de los más insanos intereses”, agrega.

Tal eventualidad significaría un retroceso en los niveles de avances de institucionalidad y de transparencia logrados en la actual administración pública municipal de nuestra ciudad, concluye defendiendo el PRM, tras la Comisión Ejecutiva reunirse y fijar su posición en torno al caso.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas