Ni Reinaldo Pared, Domínguez Brito, Navarro y Amarante Baret han logrado posicionarse para ser candidato

En la lucha por el poder entre Leonel Fernández y Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una de las posibilidades del danilismo ante el impedimento constitucional del gobernante para presentarse como candidato para las elecciones del 2020 es impulsar un precandidato presidencial que compita contra Fernández. Sin embargo, el danilismo tiene varios retos por superar para lograr presentar una candidatura distinta a Medina con posibilidades de éxito.

El principal factor es la indefinición del gobernante de si impulsará de nuevo un proyecto de modificación de la Constitución para repostularse y otro es que ninguno de los precandidatos ha logrado un posicionamiento para que se le considere la figura del relevo dentro del danilismo.

Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro son los cuatro precandidatos que se identifican con la línea danilista y desarrollan una campaña tendente a posicionarse para recibir “la bendición” de Medina.
Aunque el propio Medina escoja uno de esos dirigentes no hay garantía de una unificación total del danilismo, pues una decisión de esa naturaleza generará disgusto entre algunos que probablemente no se sumarán a un proyecto que no sea encabezado por Medina.

Para enfrentar con posibilidades de éxito a Fernández en las primarias abiertas es imprescindible que el danilismo acuda totalmente unificado a esa cita, pues aun así pocos creen que una figura distinta a Medina pueda derrotar al expresidente.

Según la última encuesta Gallup, Domínguez Brito tiene 2.4% en intención de votos; Pared Pérez, 0.9% y Carlos Amarante Baret 0.6%. Navarro no aparece en esa encuesta, pero la firma Asisa publicó una investigación de intención de votos en septiembre del pasado año con la siguiente puntuación para los precandidatos danilistas: Domínguez Brito 2.5 %; Pared Pérez, 1.7 %; Amarante Baret 1.5 % y Navarro 0.7 %.

Algunos de esos precandidatos llevan diez meses con su proyecto que inició a partir de una reunión que sostuvieron con el presidente Medina en el Palacio Nacional en la que el gobernante los instó a presentarse. Luego de su salida, los estudios de intención de votos que se han publicado hasta ahora no presentan ningún crecimiento importante de esas figuras, lo que se debe básicamente a que se mantiene viva la idea de que Medina busca repostularse de nuevo.

Otro factor que frena su crecimiento es el avance de Fernández, quien tiene cada vez más consolidado su proyecto político por la candidatura del PLD.

El tiempo es otro elemento que está en contra de las posibilidades de crecimiento de los precandidatos danilistas, pues el hecho de que Medina haya dicho en agosto pasado que será en marzo que dirá si va o no de nuevo, tronchó las posibilidades de mejorar el posicionamiento de algunas de esas precandidaturas. Sin embargo, en los corrillos políticos toma cada vez más cuerpo la versión de que Medina no hablará en marzo, sino luego de junio y tiene como fecha tope el 22 de agosto cuando vence el plazo para registrar los precandidatos que van a primarias el 6 de octubre de este año.

Trabajo activo

Los precandidatos del PLD desarrollan un intenso activismo, especialmente Francisco Domínguez Brito y Amarante Baret. El pasado año, Amarante hizo varias actividades multitudinarias y además ha escogido a Fernández como su contendor, una estrategia política válida por ser el candidato a vencer en las primarias. Recientemente pidió a Fernández que deje la presidencia del PLD por su condición de precandidato.

Domínguez Brito fue el primero en renunciar a su cargo público para dedicarse de lleno a su proyecto político y aunque no tiene un discurso tan agresivo contra Fernández como Amarante Baret, sus posturas son contrarias a las que expresa el expresidente.

Aunque Pared Pérez inició su proyecto con mucho vigor y no renunció a la Presidencia del Senado, en los últimos meses su proyecto luce apagado e incluso el intenso activismo que desarrollaba a través de las redes sociales ha bajado de intensidad. Navarro continúa como ministro de Educación y ha dicho que renunciará “en el momento oportuno”. El político dice que activa en las noches y los fines de semana cuando cumple su deber de servidor público.

Leonelistas marcan mejor que danilistas

A pesar de que Fernández está lanzado al ruedo con un mensaje de determinación de buscar la candidatura para las elecciones del 2020, las dos figuras políticas mejor posicionadas en el PLD luego de él y Medina, son la vicepresidenta, Margarita Cedeño y el alcalde de Santiago, Abel Martínez. Ambos marcan una intención de votos de 5% en la última encuesta Gallup. Con Cedeño y Martínez ocurre un fenómeno distinto al de los precandidatos de la corriente danilista.

Ante esa realidad es difícil que un delfín del presidente Medina pueda vencer en las urnas a Fernández, pues el gobernante tendría que traspasar su popularidad completa al posible elegido y eso casi imposible por no decir imposible.

¿Podría un candidato que por sí mismo no alcanza ni un 2% de popularidad vencer en primarias a tres de las figuras cuatro figuras más populares del PLD?

Para lograr esa tarea lo más importante es el factor tiempo y se agota; y una estrategia dirigida a unificar el danilismo en torno a esa candidatura y eso, al parecer, no está en la agenda.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas