El Tribunal Superior reiteró la solicitud al Congreso Nacional de la aprobación del proyecto de ley que divide las juntas electorales de 34 municipios en dos salas, una administrativa y otra contenciosa electoral.

El presidente del TSE, magistrado Román Jáquez Liranzo, durante su discurso de rendición de cuentas en conmemoración del séptimo aniversario de la Alta Corte, expresó que el objetivo de esta ley es que se produzca una efectiva separación de funciones.

Además, reveló que estarán sometiendo al Poder Ejecutivo un presupuesto complementario debido al impacto de los procesos contenciosos electorales, los conflictos a lo interno de los partidos que finalizarán en el tribunal en este año preelectoral.

En una audiencia solemne, el magistrado hizo un resumen de la labor del tribunal durante el año pasado. En ese sentido, informó que el TSE fue apoderado de 38 expedientes contenciosos electorales. Asimismo, durante el 2018 fueron fallados 8,060 expedientes de rectificaciones de actas del Estado Civil. Jáquez Liranzo destacó que ya no existen casos pendientes en ese apartado de los encontrados rezagados desde el 2014.

En cuanto a las necesidades que requiere la Alta Corte, el magistrado reiteró que se hace imperativo la obtención de una sede “digna acorde a la investidura, solemnidad y a la responsabilidad democrática de sus decisiones”. El TSE opera en el quinto piso del edifico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Pide aprobación Ley Electoral

El obispo Aaxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, pidió al Congreso Nacional aprobar la Ley de Régimen Electoral, que será la base de la seguridad para los conflictos electorales venideros.

Dijo que esta es la garantía de los procesos electorales venideros.

Obispo insta a jueces a vigilar la democracia

Jesús Castro Marte, durante una homilía por el aniversario del TSE, llamó a los jueces de esa Alta Corte a ser vigilantes de la democracia la paz y la armonía en el país y a no dejarse “manchar ni seducir” por el momento político actual que vive el país.

El religioso criticó que grupos oscuros y el narcotráfico hayan penetrado la política financiándola.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas