Los partidos Alianza País y Opción Democrática criticaron ayer la decisión de la Junta Central Electoral de rechazar su propuesta de participar en coalición en las primarias del 6 de octubre.

Esos partidos informaron que impugnarán la decisión de la JCE ante los organismos competentes. Según un documento, esas organizaciones sostienen que la JCE viola la Constitución y se arroga la facultad de disponer una prohibición que no está contemplada en la Ley de Partidos y que la Ley Electoral vigente no prohíbe.

“Contrario a su mandato de posibilitar el derecho a elegir y ser elegido, la Junta Central Electoral tomó una decisión a todas luces antidemocrática que impide al pueblo dominicano poder escoger a los candidatos de una coalición compuesta por nuestros dos partidos”, expresa.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País y Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, señalan que la JCE ignoró un consenso que quedó expresado en la Audiencia Pública del pasado 17 de enero, cuando 25 de los 27 partidos reconocidos avalaron la pertinencia de la participación de una coalición de partidos en primarias abiertas. “Ignoró también los pronunciamientos de apoyo de diferentes sectores de la sociedad y de medios de comunicación”, dice.

Los dirigentes políticos acusan a la JCE de “coincidir con los mismos intereses de los partidos que propiciaron la aprobación de una inconstitucional Ley 33-18 dirigida a frenar la participación en condiciones de igualdad y competitividad de partidos comprometidos con la democracia y sus instituciones y a impedir que la ciudadanía independiente se pueda expresar abierta y democráticamente a través de su participación en primarias”. Señalan que, sin lugar a dudas, que la decisión del órgano electoral solo favorece a esos sectores políticos que por “lo bajo comenzaron a manifestar temor de lo que podía significar el desarrollo de esta coalición”.

Posted in PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas