El Ministerio Público (MP) inició ayer con la presentación formal de la acusación en contra de los siete implicados en el caso sobre los sobornos pagados por la compañía Odebrecht para la adquisición de obras en el país.

El grupo de fiscales que lleva a cabo la investigación comenzó a detallar los cargos que se le imputan al empresario Ángel Rondón, al exsenador Jesús Vásquez (Chu), al expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; al senador Tommy Galán; al abogado Conrado Pittaluga, al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa; y a Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

El órgano acusador indicó que las pruebas aportadas por la empresa brasileña Odebrecht constituyen una pieza importante en la acusación, con la cual se busca que todos los imputados sean juzgados en un juicio de fondo por supuestamente haber recibido en sobornos US$92 millones.

La presentación del expediente fue varias veces objetada por los abogados de la barra de la defensa, sin embargo el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, quien conoce el caso, las rechazó todas y dispuso que la audiencia continúe hoy a las nueve de la mañana.

Imputados cuestionan acusación

Tanto Díaz Rúa como el senador Galán cuestionaron la acusación presentada por el MP. Díaz Rúa indicó que en el caso hay personas que dijeron que recibieron dinero por parte de la empresa y no fueron incluidos en el expediente.

De su lado Galán, por quien el caso se mantiene en una jurisdicción especial por su condición de legislador, aseguró que la acusación está mal fundamentada y tiene vicios.

Rondón dice podría llegar a acuerdo con PGR

Rondón, quien es acusado de ser el intermediario entre Odebrecht y los supuestos funcionarios sobornados, dijo que estaría en disposición de llegar a un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR). Asimismo, indicó que el trato tendría la condición de no devolver los 79 millones de dólares, que dijo, ganó por sus honorarios y no por sobornos.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas