Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reiteró el compromiso de República Dominicana con la agenda Mujeres, Paz y Seguridad (MPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y afirmó que el país está empeñado en la implementación de esa iniciativa.

El canciller dominicano intervino este jueves en el debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema “Qué sigue para Mujeres, Paz y Seguridad en Medio Oriente y el Norte de África: el potencial de los planes de acciones nacionales.” La reunión se celebró bajo la fórmula Arria –consulta informal- en la sede de la ONU.

El ministro Vargas argumentó que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad ofrece una plataforma para unificar los esfuerzos tendentes a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Sin embargo –dijo el canciller-, se requieren soluciones integrales “para abordar la amplia naturaleza de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad en un escenario tan diverso como Medio Oriente y el Norte de África”.

El ministro dominicano elogió el compromiso de Iraq y El Líbano, así como de Jordania, Túnez y Palestina, a través de la adopción de medidas concretas nacionales «y su enfoque estratégico de los derechos de las mujeres”.

No obstante, señaló que en el mundo aún persisten retos evidentes para satisfacer las necesidades básicas y proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En ese sentido, el canciller saludó las decisiones del Consejo de Seguridad en seguimiento a la resolución 1325, incluido el desarrollo de planes de acción nacionales.

Sugirió que los mismos estén enlazados con la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU, y otros marcos de derechos humanos.

De igual manera, sugirió que se incluya una sección dedicada a la violencia sexual relacionada con los conflictos armados y se impulse el liderazgo femenino en el sector de seguridad, desarme, procesos de desmovilización y reintegración, así como el sistema humanitario.

El 31 de octubre del año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1325, la primera de las ocho resoluciones que conforman la denominada agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

Desde esta perspectiva, se reconoce el profundo sufrimiento de las mujeres y niñas a raíz de los conflictos armados, así como las contribuciones que ellas pueden hacer a la prevención de las guerras y la consolidación de la paz.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas