El famoso “Año Verde”, el más anhelado en la pelota local, ha llegado. Terminó su larga espera desde 1968, lo que hasta la fecha es un cálculo de más de dos mil semanas y más de 18 mil días aguardando por una corona de las Estrellas Orientales.

Ya no más. Anoche, en el corral de los Toros, el estadio Francisco Micheli, las Estrellas despidieron de una vez y por todas a 51 años de pesares, sufrimientos y decepciones desde aquel cetro de finales de la década de los ´60 cuando vencieron a los Leones del Escogido.

En ese entonces, Lyndon B. Johnson era el presidente de los Estados Unidos y Joaquín Balaguer gobernaba en la República Dominicana. Hoy día esos altos cargos son ocupados por Donald Trump y Danilo Medina Sánchez, respectivamente.

Muchos hechos han dado otro tono al planeta. Se fue el Muro de Berlín, llegó el primer mandatario de color en la tierra del Tío Sam y el trono del Vaticano es ocupado por un mortal que nació en Buenos Aires, Argentina, rompiendo con una línea de mando que solo conocía del linaje del llamado Viejo Mundo, con una amplia ventaja a favor de los oriundos de la tierra de la Torre de Pisa.
Rachas que terminaron

Los Medias Rojas de Boston pusieron fin a la llamada “Maldición del Bambino” en 2004 al imponerse a los Cardenales de San Luis, con lo que obtuvieron los derechos de blasonar en las Mayores por primera ocasión desde 1918.

Al año siguiente ganaron los Medias Blancas de Chicago, que acabaron con los Astros de Houston, para romper con una sequía cuyo origen fue el 1917 y en 2016, se marchó la centenaria de los Cubs, que abrieron la bebida espirituosa por primera ocasión en 108 años, ya que no gozaban una corona desde 1908. Fueron los verdugos de los Indios de Cleveland, que hoy ostentan la racha más larga sin ganar en las Grandes Ligas. No triufan en una Serie Mundial desde 1948.

Pero faltaban las Estrellas

Y llegaron a esta su final número 13 después de aquel 1968 que cada día pesaba más, que era una gran sombra, una carga que solo se podía llevar por la esperanza que como el verde nunca muere, con la fe de que siempre hay un octubre, con el anhelo de que nada dura para siempre.

Larry Dierker, Rico Carty y Tony Pacheco, entre otros, en 1968. José Sirí, Junior Lake, Jumbo Díaz, Fernando Tatis II y Fernando Tatis III, entre otros, junto a una plana mayor comandada por la familia Mallén, en 2019 devolvieron el orgullo a la familia oriental.
Mucho crédito a Tatis, el primer dirigente criollo que conduce a las Estrellas a la tierra prometida, ya que sus dos anteriores, Ramón Bragaña en 1954 y Pacheco en 1967-68 eran cubanos.

Ganaron la serie regular, el Todos contra Todos y la final ante los Toros, que fueron sus verdugos en la primera final de la caña en 2010-11. Esta fue su tercera final en la década, ya que en 2014-15 sucumbieron ante los Gigantes.

A las 111:12 Jumbo Díaz realizó el primer picheo del noveno episodio. A las 11:13 llegó el primer out. A las 11:14 el segundo y a las 11:16 el tercer y último de la entrada, un elevado en foul a las manos del primera base que dio por terminado el partido y comenzó la celebración.

A las 11:45 fue entregado el trofeo a los nuevos campeones. Ahí se decretó la llegada del “Año Verde”.

Posted in Béisbol InvernalEtiquetas

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas