Caracas. La oposición venezolana convocó en todo el país manifestaciones de protesta contra el presidente, Nicolás Maduro, a quien acusan de usurpar el poder y provocar la grave crisis económica que afecta al país.

Concomitantemente, la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, asumió ayer competencias del Ejecutivo, al que no reconoce, y designó a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los diputados de la mayoría opositora acordaron “designar” a Tarre Briceño como “representante especial” ante la OEA, “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional” en el país caribeño.

La convocatoria a protestas y la jugada de la AN, Parlamento se dan en momento en que el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo ayer martes que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ordenó actos violentos en el país y aseguró que para la marcha opositora que se prepara para mañana incitó a crear “falsos positivos”.

“Los fascistas de Venezuela que obedecen las órdenes de Mike Pence, esto que les da Mike Pence no es una recomendación, es una orden que les da, les da la orden de quemar, les da la orden de matar, les da la orden de que se perpetúen actos de falsos positivos mañana 23 de enero”, dijo en declaraciones a periodistas.

Las afirmaciones de Rodríguez se producen poco después de que se difundiera un video de Mike Pence en el que llama “dictador” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al referirse a la marcha convocada por la oposición dice al pueblo de Venezuela: “Estamos con ustedes”.

Montan barricadas en bastiones del chavismo

Ayer, manifestantes opositores cortaron vías y armaron barricadas en varios puntos del oeste y centro de Caracas, consideradas bastiones del chavismo, sólo horas después de que un grupo de militares se sublevara contra Maduro. En las redes circularon videos que mostraban barricadas y quema de objetos, aunque la presencia de personas apenas se contaba por cientos.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas