Las muertes maternas e infantiles han experimentado un significativo descenso en la primera semana de enero, según refleja el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública.

El documento publicado el pasado viernes, establece que en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, se reportaron dos muertes maternas en mujeres de 18 y 22 años que residían en las provincias de Samaná y Santiago, lo que en comparación con esa misma semana del año pasado, refleja que hubo cuatro defunciones menos, cuando se registraron seis muertes.

Lo mismo sucedió con las muertes infantiles, ya que mientras en la semana epidemiológica número uno del año 2018 se reportaron 71 decesos, en esta semana sólo se reportaron 29 defunciones, ocurridas en catorce centros de salud, seis de ellos ubicados en la región Metropolitana, para una disminución de un 40%.

Mientras esto sucede, los casos se dengue se han multiplicado en las últimas semanas, pasando de cuatro a 48 casos, los que según el boletín corresponden, en un 75%, a niños y niñas menores de 15 años.

El parte epidemiológico detalla que los afectados residen en el Distrito Nacional y otras catorce provincias, para un acumulado de 208 casos (probables y confirmados) durante las últimas cuatro semanas. Detalla que están en alerta por la enfermedad, las provincias de Pedernales y Barahona.

En ese sentido, el Ministerio de Salud mantiene la recomendación de intensificar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor del dengue, así como de los criaderos, con el objetivo de evitar brotes epidémicos.

En esta semana también se reportaron cuatro casos de leptospirosis, incluyendo la muerte de una señora de 73 años, quien fue llevada un centro de salud a los cinco días de haber iniciado el cuadro clínico, y quien falleció media hora después de llegar a emergencias.

También se aprecia un aumento de los casos de tosferina, puesto que solo en una semana se reportaron nueve casos de esta enfermedad prevenible por vacunas en niños y niñas menores de un año.

Males respiratorios

Con respecto a las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias resaltan que en este mismo periodo se notificaron 33,037 atenciones de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 6,961 de vías bajas, lo que según aseguran se mantiene dentro de los niveles esperados.

Continúa circulación de la influenza y el sincitial

En relación a la infección respiratoria aguda grave (IRAG), en la semana 1 se notificaron 40 casos, para un total de 115 reportados en las últimas cuatro semanas, período en el que predomina la circulación del virus influenza A H1N1 pdm09 y sincitial respiratorio. En el caso de la influenza se recomienda la vacunación de personas mayores de 65 años, niños menores de 5 años, las personas con ciertas afecciones de alto riesgo y las mujeres embarazadas.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas